ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Maya


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  370 Visitas

El Arte Maya

Quizás las piezas del arte maya que originan más sorpresa son las máscaras funerarias, que han sido encontradas en lugares como Tikal, Petén, Takalik Abaj, Retalhuleu y en Palenque, Chiapas, México. Estas máscaras no fueron elaboradas de una sola pieza, sino son mosaicos formados por una serie de fracciones, labradas cuidadosamente, de no menos de 14 unidades cada una. Las máscaras eran colocadas en las tumbas que pertenecían a la nobleza y gobernantes, con la idea de que el difunto las utilizara en su viaje al inframundo

Esta creencia, de la vida después de la muerte, hizo que personajes importantes, como un sacerdote o jefe, fueran enterrados con ellas. Les dejaban una serie de ofrendas y hasta los enterraban con varios sirvientes, para que le atendieran en el otro mundo.

La tecnología en esa época no facilitaba el talle de piedras duras como el jade, por lo que los artesanos tenían que tener cierto grado de especialización, para manipular figuras con herramientas anticuadas.

Asimismo, el jade fue utilizado para una considerable cantidad de objetos, que se usaban en ritos, como ornamentos de nobles y sacerdotes. También fabricaron piezas dentales postizas. La clase baja no lo usaba para accesorios de lujo, pero sí confeccionaban puntas de flechas, hachas, cuchillos y otros accesorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com