ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cataclismo De Damocles


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 5

El cataclismo de Damocles

Introducción

Discurso pronunciado por Gabriel García Márquez el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.

Tesis

Gabriel García Márquez

García Márquez plantea en el cataclismo de Damocles una “visión anticipada de un desastre cósmico” que es posible que suceda por la explosión de sólo una parte del arsenal nuclear que tienen las grandes potencias y las consecuencias que esto generaría para el planeta; explicando a la vez que el único consuelo es la búsqueda de la paz mundial que le queda al hombre es el bajo costo de la preservación de la vida humana en relación con el excesivo gasto nuclear.

-El mundo está al borde de la destrucción por causa de las armas nucleares que poseen las grandes potencias. Esto explica el colombiano Gabriel García Márquez en su ensayo “El Cataclismo de Damocles” publicado en 1986. El autor busca denunciar una problemática mundial para provocar un cambio de actitud e invitar a la reflexión por parte del lector quien también ha sido informado de las consecuencias de esta problemática vivida en el siglo XX y que aun sigue vigente en el presente y aun en mayor magnitud. El siguiente es un análisis del ensayo ya mencionado enfocado en la forma, concepto y contextualización abarcando las temáticas que tiene el ensayo del colombiano.

-El Texto trata sobre el gran daño que hace al mundo la proliferación de armas nucleares, las cuales hacen más susceptibles al mundo de una inminente destrucción. Con la anterior como temática principal, el autor ínsito al lector a reflexionar sobre el tema y a actuar ya que es una temática que mucha gente ignora debido a los secretos de los gobiernos de las grandes potencias. Márquez es muy sensible frente a esta problemática mundial. El también denuncia la escalofriante cantidad de dinero que es destinada a la producción de armamento militar la cual podría ser destinada a la ayuda de los países más necesitados del tercer mundo como áfrica o Latino América con programas de salud, educación y asistencia infantil los cuales según cálculos especulados del autor saldría más económico que lo que actualmente se invierte en armamento militar. El autor también argumenta que la capacidad de mantener la vida en la tierra es más barata que todo el armamento nuclear del mundo pero la necesidad innecesaria de las grandes potencias de mantener al país protegido de otros es más importante para los lideres egoístas quienes les importa más protegerse de un terrorista invisible e indefenso que de ayudar a los más necesitados. Estos líderes hacen hasta lo inimaginable para que el pueblo se sienta seguro, aislando al pueblo del exterior y volviéndolo ignorante frente a la problemática mundial como por ejemplo en Estados Unidos, donde la gente pagua millones de dólares para sentirse seguro mientras que el gobierno se ocupa de educar a los niños con sus ideologías nacionalistas y así ignorando al resto del mundo.

-Gabriel García Márquez es reconocido por usar un lenguaje muy expresivo, y en este ensayo en especial, usa un lenguaje especificado ya que usa palabras y términos militares como por ejemplo cohetes tridentes o silos para impactar al lector, generar confianza y mostrarle al lector que el autor conoce de lo que está hablando. García Márquez usa varias figuras literarias como la hipérbole que utiliza para exagerar la realidad y llamar la atención del lector como por ejemplo cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com