ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caudillismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  2.026 Visitas

Página 1 de 10

El Caudillismo

1- Que es el caudillismo

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.

Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

2- Situaciones que deben darse para que surja el caudillismo

- Penuria fiscal crónica: deficitarios ingresos, deudas agobiantes, etc.

2- Burocracia ineficaz y corrompida.

3-

4- - Ejercito no coherente, no profesional, no permanente, falto de equipos y de apoyo logístico adecuado.

5-

6- - Signos de atraso general.

7-

8- - Incapacidad política de las clases y sus dirigentes para adelantar una estructura de partidos políticos que canalizara las tensiones en forma no conflictiva.

9-

10- - Analfabetismo generalizado.

11-

12- - Localismo o regionalismo.

13-

14- - Falta de vías de comunicación.

15-

16- - Ambición desmedida de poder de los caciques político - social de cada región.

17-

18- - Peso del pasado colonial en tradiciones de violencia, machismo, ruralismo, brutalidad.

19- 3- Como funciona el Caudillismo.

20- - Personalismo > favoritismo (nepotismo)

21-

22- - Magnetismo o carisma personal > imagen popular o misteriosa.

23-

24- - Confianza, decisión y firmeza > inspiraba admiración y miedo.

25-

26- - Podía se implacable e imprevisible.

El Caudillismo En Venezuela

El caudillismo en Venezuela

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

La estructura social de esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones.

Presidencialismo:

- La forma de gobierno es una republica.

- La Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado.

- El jefe de estado tiene una doble función ya que además del que tiene es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.

- El jefe es elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

- El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente

El presidencialismo en Latinoamérica

Prácticamente todos los países de América tienen un sistema presidencial. Con excepción deCanadá, Guyana, Guayana francesa y algunos estados de las Antillas. Es decir, que el Régimen presidencialista es típico de Estados Unidos y de los paises de tradición iberoamericana.

l presidente en América Latina se ha convertido en el centro del poder político, de la integración nacional, de la orientación del Estado y de las relaciones internacionales. Al mismo tiempo ha encarnado la tradición cultural, los valores y los consensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com