ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto Nauatl De La Educacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN EN LA DESARROLLO HISTÓRICO DE MEXICO

Bloque I: La Educación en el México Prehispánico

SINTESIS

“El concepto Náhuatl de la Educación”

se encuentran precisamente algunas reflexiones de los tlamatinime, o sabios

Nahuas, acerca del modo como concibieron la educación. Provienen del cúmulo de informaciones en lengua náhuatl, recogidas poco tiempo después de la conquista principalmente por Olmos y Sahagún.

De Olmos vamos a aprovechar algunos testimonios de sus huehue‐tlatolli, o “pláticas de los viejos”. De Sahagún, algunos de los más antiguos textos recogidos de labios de los indios conocedores de sus “antiguallas” en Tepeculco (región de Texcoco), en Tlatelolco y en México.

“Rostro y corazón”: punto de partida del concepto náhuatl de la educación

Como llegaron a considerar los sabios nahuas lo que llamamos “persona humana” “vuestro rostro, vuestro corazón” al referirse el que ha tomado la palabra a aquél con quien está hablando.

Hallamos esto no en casos aislados, sino en la casi totalidad de los discurso pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban los nahuas tecpilatolli, o sea, “lenguaje noble o cultivado”.

In ixtli, in yóllotl, “la cara, el corazón”, simbolizan siempre lo que hoy llamaríamos fisonomía moral y principio dinámico de un ser humano.La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación. El supremo ideal del “hombre maduro”, mostrará mejor que un largo comentario el papel fundamental del “rostro y corazón”, dentro del pensamiento náhuatl acerca de la educación.

Ser “dueño de un rostro y un corazón”: he aquí el rasgo definitivo que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic oquichtli). De no poseer “rostro y un corazón”, tendría entonces que ocultar “su corazón amortajado” y cubrir con una máscara su falta de rostro.

Ixtlamachiliztli: acción de dar sabiduría a los rostros ajenos

La figura del sabio náhuatl se describe su función de maestro, temachtiani .

Entre los diversos atributos del maestro náhuatl, podemos distinguir claramente dos clases. Por una parte, aquellos que se refieren a “hacer que los educandos tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio”. Por otra, los que nos lo muestran “humanizando el querer de la gente” (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones”.

El solo análisis lingüístico de cinco términos nahuas con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com