Historia / El Contexto Historico Social Del Medievo

El Contexto Historico Social Del Medievo

Ensayos y Trabajos: El Contexto Historico Social Del Medievo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  sirek14  23 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 3137   |   Páginas: 13
Views: 738

INTRODUCCIÓN

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forli, en su obra “Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades” (“Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano”), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes.

El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

EL CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL EN EL MEDIEVO

Situación Social

La característica fundamental de los pueblos cristianos fue la organización en reinos. El poder real tenía carácter divino (se era rey “por la gracia de Dios”) e incluía la jefatura suprema de Ejército, potestad legislativa y atribuciones político-administrativas.

- La sociedad medieval se hallaba sumamente jerarquizada, lo que se evidencia en las grandes diferencias entre los grupos sociales:

> Nobleza: dedicada a las tareas de guerra, constituía el grupo social dominante y disfrutaba de grandes privilegios. También existían grupos diferentes:

- Ricoshombres, dueños de extensos territorios y con cargos en la corte.

- Infanzones, nobles de linaje, sin el p

oder político y económico de los anteriores.

- Caballeros villanos, que podían costearse un caballo para participar en la guerra.

> Burguesía: la constituían los artesanos y comerciantes que habitaban los burgos (ciudades). Al comienzo de la E.M. no eran aún una clase en expansión.

> Campesinado: encargado de cultivar la tierra, constituía un grupo heterogéneo carente de privilegios.

> Marginados: debido a la vejez, enfermedad o viudedad (en las mujeres), existía un nutrido grupo de pobres dedicado a la mendicidad.

> Clero: era también un grupo privilegiado, su función consistía en administrar los sacramentos y predicar la doctrina cristiana. Los grandes dignatarios poseían vastos dominios y ocupaban altos cargos, pero el bajo clero, pese a sus privilegios, se hallaba más próximo a los sectores populares.

> Grupos sociales minoritarios: entre los musulmanes que vivían en los territorios cristianos, se encontraban los mudéjare ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados