ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuidado En La Historia De La Enfermeria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 3

HERENCIAS RECIBIDAS POR TRADICCIÓN

HERENCIA RELIGIOSA

Algunos sociólogos aportaron diferentes criterio a cerca de la enfermería según GLASER/ 1976, la enfermería no solo surgió como profesión, cuando enfermeras dejando vacios. La relación y entre religión y ciencia ha sido muy estrecha. Bertrand Russel en su obra: “Religión y Ciencia”, planteando el mejoramiento consecuente de la salud y el aumento en la longetividad son las características mas notables y admirables de nuestra época. A los que creen en las ciencias religiosas, osteológicas, les será difícil señalarles algún beneficio comparable.

A través de la historia, la iglesia ha tenido un papel importante respecto a la familia, sus creencias y el papel que tiene la mujer. Esta influencia, condiciono también lo femenino, se hace evidente en el trabajo “brujas-comadronas-enfermeras”. Se ha dicho que fue la mediana parte de nuestra herencia como mujeres, pues las mujeres siempre han sido curanderas, el 70% de personal de salud son mujeres, 93% de los médicos son hombres. Así llegamos a nuestra posición actual de liderazgo: a) en la ocupación masculina del cuidado de la salud, b) la supresión de las brujas en Europa, c) crecimiento de la profesión medica de los hombres durante XIX en América (EUA).

En las comunidades primitivas la enfermería era, en cierto sentido maga, bruja, sacerdocito, todas estas practicas estaban asociadas con el cuidado de los niños, atención de inválidos, abuelos, también con actividades como administrar remedios caseros, hierbas, cataplasmas, entre otros. La mujer sabio o bruja, tenían un lugar artesanal de remedios que habían probado por años, muchos tienen todavía su lugar en farmacología Moderna.

Sus métodos fueron una amenaza para la iglesia, pues ellas eran empinaos, confiaban mas en sentido que en la fe o doctrina, creían en la prueba y el error, causa y efecto, “fue la ciencia de su tiempo”. Por ser sabias se les empezó a considerar religiosas, pues se alejaban en la imagen de María Madre (sumisa, pasiva). Eran temidas por ser activas, creadoras y cuidadoras de la salud. Mientras que ellas practicaban en el pueblo las clases dirigentes la cultivaban y entrenaban sus propios médicos, en universidades. Las comadronas por atender a las mujeres en sus enfermedades no fueron atacadas. Tradicionalmente la practica de la medicina popular , viene de las mujeres, pues el arte de cura a la practica de la medicina popular, viene de las mujeres, el arte de la cura a la familia es espíritu de maternidad. Al final quienes quedaron con este arte fue el género masculino. Las sanadoras de antes redujeron a la condición de enfermedades, cuidadoras ejecutando órdenes masculinas. Les arrebataron sus conocimientos, y con ellos, el derecho a opinar.

En los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com