ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Anzoategui


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  915 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO ANZOATEGUI.

Es una de las veinte entidades federales de Venezuela, y que forman junto con Monagas, Sucre y Nueva Esparta, la llamada Región Nor-Oriental del país, limita al norte con el mar Caribe, al sur con Bolívar, al oeste con Guárico y Miranda, y al este con Sucre y Monagas.

Su Capital es Barcelona, con un área de: 43.300 km2. Y una población estimada 1.140.369. sus mayores centros poblados son: Barcelona, su capital, Puerto la Cruz, Aragua de Barcelona, Anaco, El Tigre, El Tigrito, Pariaguan, Cantaura, Soledad, Mapire, Píritu, Puerto Piritu, Clarines, Boca de Uchire, San Mateo, Guanape, Valle de Guanape, Urica, Santa Rosa, Santa Inés, Santa Ana, San Tome, Onoto y El Chaparro.

El estado Anzoátegui esta subdividido en veintiún municipios: Anaco, Aragua, Diego Bautista Urbaneja, Fernando de Peñalver, Francisco del Carmen Carvajal, Francisco de Miranda, Guanta, Independencia, José Gregorio Monagas, Juan Antonio Sotillo, Juan Manuel Cajigal, Libertad, Manuel Ezequiel Bruzual, Pedro María Freites, Píritu, San José de Guanipa, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Sir Arthur Mac Gregor.

CONDICIONES GEOGRAFICAS Y FISICAS DEL ESTADO ANZOATEGUI:

Geología

EL CONJUNTO DE LOS BASAMENTOS DE ANZOÁTEGUI ES DE ORIGEN RECIENTE, DE LAS ERAS TERCIARIA Y CUATERNARIA. EN MONTAÑAS Y COLINAS SE OBSERVAN ARENISCAS, ARCILLAS, MARGAS, LUTITAS, CALIZAS Y LIMOLITAS, ADEMÁS DE CONGREGACIONES DE HIERRO, GRAVA Y CUARCITA. EN LA FORMACIÓN MESA, LA CONFORMACIÓN ES MAYORITARIAMENTE DE ARENAS NO CONSOLIDADAS, PROVENIENTES DEL CUATERNARIO, Y AÚN MÁS JÓVENES SON LOS DEPÓSITOS SEDIMENTARIOS ORIGINADOS POR LAS INUNDACIONES PERIÓDICAS GENERADAS POR LAS CRECIENTES DE LOS RÍOS.

Relieve.

Aunque el paisaje del Estado Anzoátegui está dominado por el relieve plano y ondulado con pendientes suaves y alturas no mayores a los 300 m, destacan dos sistemas montañosos bien definidos, con relieve abrupto, fuertes pendientes y alturas superiores a los 2.000 m, como son la serranía del Interior y el macizo de Turimiquire. El Estado Anzoátegui presenta variedad de paisajes. Entre ellos tenemos, la línea costera Unare-Neverí, con una costa baja, arenosa y de albuferas, debido a la deposición fluvial; el material depositado es transportado por la corriente marina litoral. La costa Puerto La Cruz, que es una costa de hundimiento muy profundo, con presencia de fiordos y un grupo de islas frente a la línea costera. Aunque los depósitos arenosos son escasos, el material transportado por las corrientes marinas ha permitido que algunos de los islotes más próximos a tierra firme se unan a ella, como en el caso del Morro de Barcelona. La sierra de Bergantín, que forma parte del macizo de Turimiquire el cual se extiende hacia los estados Sucre y Monagas. Es la continuación del sistema montañoso del interior de la región central del país. Las mesas, que muestran el paisaje más extenso, cubren el centro y el sur del estado. Es un área de formación sedimentaria cuyos depósitos son más recientes a medida que se avanza hacia el este, la mesa más extensa es la de Guanipa. La cuenca de Unare, que se extiende hacia el sur, con un relieve ondulado y quebrado, con pendientes muy marcadas, caracterizada por la presencia de colinas disectadas. Las riberas del río Orinoco, el cual corre hacia el sur del estado en dirección oeste–este. Su margen izquierda está sometida a inundaciones periódicas que la convierten en área de depósitos recientes y de topografía suave, a diferencia de la zona de las mesas.

Clima:

La temperatura oscila en los 34 º. A nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.

Hidrografía:

Está conformada por ríos con caudal variable durante todo el año. Los de mayor importancia son: Uchire, Unare y Neverí, que desembocan en la vertiente del Caribe. Además de los ríos Zuata, Pao, Caris, Tigre y Guanipa que desembocan en el río Orinoco (vertiente del Atlántico). El estado cuenta con un sistema de embalses destinado principalmente al control de inundaciones y al almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano y de riego. Las lagunas más representativas son: Píritu y Unare.

Suelos

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com