Historia / El Tigre Estado Anzoategui

El Tigre Estado Anzoategui

Trabajos: El Tigre Estado Anzoategui
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  nilso99  14 noviembre 2011
Tags:  El Tigre,  Anzoategui,  Historia,  Guanipa,  Municipio Simon Rodriguez
Palabras: 5937   |   Páginas: 24
Views: 502

INTRODUCCIÖN

El Tigre es el tercer núcleo urbano del estado Anzoátegui después de Barcelona y Puerto La Cruz. Con una población aproximada a los 200.000 habitantes, El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez, se ha convertido en uno de los principales centros de la actividad petrolera en el oriente del país, aún cuando en su jurisdicción no es mayormente la operación petrolera la que se desarrolla.

Sobre el territorio del estado Anzoátegui, que durante la colonia formó parte de la provincia de Nueva Andalucía, se extiende una gran planicie que se lleva 250 m sobre el nivel del mar. Con suelos secos, arenosos y apenas cubierta por una sabana boscosa de pequeños árboles, la mesa de Guanipa domina una amplia extensión entre los ríos Unare y Orinoco; su altitud va decreciendo hacia el sur, debido a la acción erosiva de los afluentes del río Orinoco.

Primitivamente, esta mesa casi vacía, estaba habitada por los bravos y temidos caribes. Aunque la ocupación de este territorio comenzó a hacerse efectiva después de 1720, cuando los colonizadores lograron vencer la resistencia indígena en la región, fue recién en la segunda mitad del siglo XVII cuando se levantaron estables campamentos de ocupación colonizadora.

La orden misionera de los franciscanos observantes de Píritu estuvo a cargo del sistema misional implantado en el territorio del estado Anzoátegui. Los franciscanos actuaron en estrecha colaboración con los particulares y lograron evitar, en la mayoría de los casos, que fueran encomendados los indios a su cargo.

Ellos impulsaron, además la reunión de indígenas de varios grupos en un mismo poblado y trataron con más flexibilidad la aplicación de las leyes de separación residencial. Aparentemente, esta actitud de los franciscanos observantes fue la que motivó a los pueblos indios del territorio a integrarse con mayor facilidad a las formas sociales implantadas por los españoles.

Alejandro de Humbolt consideraba que la formación de tod

os los mestizos era la forma más efectiva de integrar a los indígenas. Lo cierto es que transcurrieron largos años sin que la región sufriera alteraciones económicas o poblaciones de alguna significación.

Los escasos habitantes diseminados en la mesa de Guanipa se concentraban en algunos hatos ganaderos o dirigían su actividad, en la gran mayoría de los casos, hacia una agricultura de subsistencia. Esta actividad agrícola era practicada cerca de los ríos, los que además eran utilizados para transportar parte de la producción hacia otros centros poblados.

“Se hablaba de petróleo cuando una mota de algodón costaba un bolívar y quien tuviera una hacienda de 1 Millón era un hombre rico que podía hipotecarla registrándose documentos de 30 a 50 mil bolívares”. “En los pueblos no había luz, ni mucho menos acueductos, inaugurándose en Barcelona en 1924”. “Malaria por todas partes, hambre lo mismo, sombrero de cogollo en todas las cabezas de los hombres”. “Jipatos la mayoría de los enfe ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados