Historia / El Hato Ganadero

El Hato Ganadero

Ensayos para estudiantes: El Hato Ganadero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  kakes2517  12 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1659   |   Páginas: 7
Views: 305

EL HATO GANADERO EN LA COLONIA DE SANTO DOMINGO

La ganadería de la Isla se inició en el gobierno de Nicolás de Ovando y desde este momento se fue reproduciendo de forma vertiginosa a tal extremo que finalizando el siglo XVI ya existían en la zona norte más de 100,000 cabezas de ganado de ganado vacuno. El fracaso de la industria azucarera va a provocar que los inversionistas se interesen por otras tierras americanas donde pudiesen obtener las riquezas ansiadas por todos. La incursión de aventureros en la isla en busca de reses cimarrones, en toda la zona noroeste, sería la causa inmediata de la actividad comercial que se generó con este ganado cimarrón, y provocará más tarde la pérdida de la parte oeste de la Isla de Santo. Domingo. El comercio que se activó en la zona noroeste se convirtió en un comercio ilícito o contrabando que se desarrollo en las siguientes ciudades, Puerto Plata y Montecristi en el norte y Bayajá y la Yaguana en el noroeste.

Para el Siglo XVIII el hato ganadero resume lo fundamental de la estructura económica y social de Santo Domingo. El hato es una gran extensión de tierra dedicada a la crianza de ganado. Los hatos eran las células sociales fundamentales de base, que generaban la mayor parte de la renta nacional de la colonia y agrupaban un sector muy elevado de su población. La dinámica social del hato era la que condicionaba el funcionamiento del conjunto de la sociedad colonial. Las relaciones de producción esclavistas-feudales del hato eran las que definían el modelo global del modo de producción colonial en el siglo XVIII.

Las dimensiones de los hatos y el número de cabezas de ganado podían variar sensiblemente pero en lo fundamental los hatos eran explotaciones medianas de unos cuantos miles de tareas de tierras de pastos y bosques con algunos pocos centenares de cabezas de ganado y, en muchos casos, menos todavía, los que podían ser criados con el trabajo de los dueños y de dos o tres esclavos. La unidad productiva era de tip

o extensivo, es decir, se aprovechaban poco los recursos de la naturaleza, la capacidad productiva del ganado y la fuerza de trabajo de esclavos y libres. Los beneficios de estas explotaciones eran bastante reducidos dando en lo fundamental sólo medios para que los hateros llevaran una vida llena de pobreza y mediocridad.

Había zonas del país en que predominaba el hato de gran extensión, como en el Este, donde sus tierras llanas tenían normalmente muchos miles de tareas; en otras zonas, se extendió mucho el pequeño y mediano hato de pocos miles de tareas y aun de cientos. Sin embargo, la extensión de las tierras no era lo determinante en la magnitud de los hatos, sino el número de cabezas de ganado; había hatos que tenían desde unas decena hasta los mayores que tenían centenares que podían en casos sobrepasar el millar. El hato típico, al parecer, en este período, tenía pocos centenares de cabezas, entre 200 y 300 según se colige de diversas fuentes y en especial de los archivos not ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos