ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Primitivo De Ecuador


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 3

s un hecho verdadero que el origen del hombre ecuatoriano es el resultado de las generaciones descendientes de los primitivos cazadores nómadas que llegaron hace más de diez mil años al continente americano desde el Asia, atravesando el hoy llamado Estrecho de Bering.

Estos cazadores, al desplazarse hacia el Sur del continente, arribaron hasta el actual territorio ecuatoriano, recorriendo a lo largo y ancho de las tres regiones naturales (Costa, Sierra y Oriente). Al respecto, se han encontrado evidencias materiales que demuestran la actividad fundamental a la que estuvieron dedicados los primitivos hombres del Ecuador en los primeros tiempos: se trata de los instrumentos de roca volcánica de la cual elaboraron las puntas de flecha y de lanzas, hachas de mano, raspadores y cuchillos, que fueron utilizados para la cacería de animales muy grandes como los mastodontes, osos de las cavernas, armadillos gigantes, caballos y llamas andinos; que pertenecieron a la megafauna continental ya desaparecida hace algunos miles de años.

En realidad, la nación ecuatoriana al inicio fue habitada por los grupos humanos nómadas que caminaron por todo el continente. De esta manera, llegaron aquellos primeros cazadores primitivos desde las diferentes direcciones: naturalmente lo hicieron por el Norte, también por el Este, desde la región Amazónica, y además desde el Sur del continente.

Hasta la actualidad, los restos humanos más antiguos del Ecuador (generalmente cráneos) se han encontrado en los siguientes lugares: Otavalo (provincia de Imbabura), Cotocollao (provincia de Pichincha), Punín (provincia del Chimborazo), Paltacalo (provincia de Loja) y Real Alto y Las Vegas (provincia del Guayas).

Los cráneos humanos fósiles de Punín, Paltacalo y de Otavalo tienen rasgos físicos muy parecidos entre sí: caja craneana poco elevada y alargada hacia atrás. El rostro posee un abultamiento horizontal en la base de la frente y los dientes son grandes. Estas características son muy semejantes a los cráneos hallados en el sitio de la Lagoa Santa en Brasil, y en varios lugares de América y de otras partes del mundo, inclusive en Australia, que corresponden al nivel evolutivo de Homo Sapiens Sapiens. Sin embrago, cuando se menciona en los textos estudiantiles en cráneo de Punín se dice de una manera que considero no muy clara, que es “Puninoide australoide de la raza de la Lagoa Santa”, cuando sería mejor decir: con rasgos particulares de Homo S’ Sapiens.

Es de lamentar que todavía no haya un conocimiento exacto sobre la verdadera antigüedad de los restos fósiles hasta ahora encontrados. Por ejemplo, el hombre de Punín, que es considerado el más antiguo de todos, tiene una datación de 4995 años. En cuanto al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com