ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libertador como conductor de la empresa emancipadora


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 13

1. El Libertador como conductor de la empresa emancipadora.

* Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora en 1813

* Publico el 15 de diciembre de 1813 El manifiesto de Cartagena en el cual hace un análisis de la caída de la primera república.

* Es designado bajo el mando de un francés llamado Labatud

* Debido a sus acciones el presidente de la nueva granada le ordena que siga hasta el alto del magdalena.

* Triunfa desde Mompox hasta Ocaña.

* Mientras tanto la reconquista del territorio nacional había comenzado ya desde oriente por parte de los patriotas a la mano de Santiago Mariño, donde ya para 1813tenían control de Maturín y de margarita

* El presidente del gobierno granadino don Camilo Torres autoriza a bolívar de llegar hasta las provincias de Mérida y Trujillo.

* El 1º de junio de 1813 entra triunfante a Mérida ciudad la cual le dio el título de libertador.

* De Mérida pasa a Trujillo donde el 15 de junio de 1813 publica el decreto de guerra a muerte.

* Estuvo acompañado de: José Félix ribas, Rafael Urdaneta, Luciano D´Elhuyar Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, y su edecán O’Leary.

* Debido a las necesidades de la guerra continua hasta llegar el 7 de agosto de 1813triunfante a Caracas.

* El 14 de agosto el cabildo de caracas ratifica solemnemente el titulo de libertador que le había dado la ciudad de Mérida y los nombra Capitán General del ejército republicano.

* Con 60 hombres empezó y ahora contaba con verdadero ejército leal y experimentado.

* Después de tantas traiciones, e importantes derrotas, llegaron una numerosa cantidad de victorias e importantes adhesiones debido a su inquebrantable fe en su ideal: la libertad e independencia absoluta de todos los pueblos de Hispanoamérica.

2. Participación de Bolívar en los primeros movimientos separatistas y en la primera república.

Actuación de Bolívar en los acontecimientos que preceden al 19 de abril. Fue en la época; en 1804, cuando Napoleón fue coronado emperador. Esto impresionó mucho a Bolívar quien admiraba el genio militar de Bonaparte, pero criticó su subida al trono imperial. En el curso de sus conversaciones con los sabios Humboldt y Bonpland, Bolívar comenzó a abordar el tema de la independencia de América del Sur.

En Francia, encontró a su maestro y amigo Simón Rodríguez, la misma pasión del saber los animaba. Juntos viajaron a Italia en 1805. En Roma, en el mes de agosto, hicieron la ascensión del Monte Sagrado donde Bolívar, de un tono solemne, juró jamás dejar su alma en reposo ni su brazo mientras la América Hispanoparlante no sea libre de la dominación española. Era un bello gesto romántico, pero no sería solamente un gesto. Sería el Libertador, el que prometió y cumplió sus promesas.

Después de haber visitado Nápoles, Bolívar regresó a París a comienzos del año 1806, e integró por un tiempo logias masónicas. A fines de aquel año, embarcó a Hamburgo en un navío que lo condujo a Charlestón, en enero de 1807 recorrió una parte de Estados Unidos, donde permanece cinco meses. Durante su estancia en la República del Norte, tomó conciencia de lo que representaba la "libertad racional"

Desde 1807 a los primeros días del año 1810, tras una corta estancia en Estados Unidos, para retornar a su antigua vida de hacendado José Antonio Briceño, un vecino de tierras y fincas, le esperaba con un cerco en sus tierras; tal asunto debía resolverse cuanto antes. Las incursiones de Miranda habían incorporado entre algunos caraqueños el concepto de la emancipación; sin embargo, la gran mayoría de los criollos se conformaba con rebelarse pasivamente violando las normas que se dictaban desde España.

Bolívar ya dejaba entrever sus diferencias con la monarquía. En una ocasión, al brindar con el gobernador de Caracas dijo: “levanto la copa por la felicidad del rey de España, pero la elevo más alto por la libertad de América”. Mala señal para los realistas, que se temían una nueva conjura independentista, que tenía como antecedentes los movimientos de José Leonardo chirino, Manuel Gual, José María España, y francisco de Miranda. Sin embargo, no olvidaba su juramento en Roma. En el curso de las reuniones con su hermano Juan Vicente y sus amigos, hablaban de literatura pero también de la independencia de Venezuela.

A partir de 1808, Bolívar ya se había incorporado a las actividades de la conspiración cuando estalló la revuelta el 19 de abril de 1810. Las noticias del reino anunciaban la invasión de España por parte de las tropas de Napoleón y el secuestro del rey y su hijo Fernando. La situación era propicia para que el conde de Tovar presentara al gobierno un proyecto para crear una junta de gobierno adscrita a la Audiencia de Sevilla. Los criollos demandaban participación política. En un comienzo, las autoridades se mostraron reacias al proyecto, pero, posteriormente, ante el vacío de poder que se había creado, decidieron pactar con los conspiradores. Bolívar, enterado de la situación, abrió las puertas de "la cuadra de Bolívar" para incorporarse en las reuniones, donde se planeaban secretamente los primeros movimientos separatistas en contra de la Corona. Mientras, Napoleón ocupaba Portugal y España; pasaba el Rey Carlos IV la corona a su hijo Fernando VII y de este –muy a su pesar- al hermano de Bonaparte, José Napoleón.

El grupo de conspiradores de la Cuadra Bolívar discutían acerca de la forma que debía tomar el nuevo gobierno y los términos en que se redactaría la solicitud que se enviaría a las autoridades españolas, donde proponía la creación de una junta. Bolívar se negó categóricamente a participar en el proyecto de la coalición; para él, debía clamarse por la emancipación absoluta.

En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo gobernador, mariscal de Campo Vicente Emparan enviado por España para tratar de controlar la situación. Aprovechando la invasión de España por Napoleón y la prisión del rey Fernando VII, los criollos caraqueños planifican el golpe de estado que se produce el 19 de abril de 1810. El pueblo reunido en cabildo abierto destituye al Gobernador y Capitán General Emparan y lo reemplaza por una Junta Suprema deGobierno que, bajo las apariencias de "conservar los derechos del Rey", marca la primera manifestación de Independencia de Venezuela y, de hecho, su separación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com