ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo De Crecimiento Hacia Afuera: 1940 - 1956


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 4

Una de las etapas más singulares en la Economía Nacional comenzó a partir de 1940 la llamada etapa el “Milagro Mexicano”, la cual se caracterizó por ser un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Inicia a partir de la necesidad que genero la segunda guerra mundial de producir aquellos productos que antes se importaban (sustitución de importaciones) dando paso así a un desarrollo de la industria mexicana, la cual hubo que proteger al término de la guerra por medio de un programa de proteccionismo, de igual forma para mantener el crecimiento fue necesario establecer un freno a los aumentos salariales y supuestamente también a los precios (desarrollo estabilizador). En los años posteriores al gobierno de Lázaro Cárdenas en que se vivió una recuperación económica como pocas en las economías mundiales, tanto que llenó de esperanza a los habitantes de México por sus prometedores resultados.

El “Milagro Mexicano” fue iniciado por Ávila Camacho, impulsado por Miguel Alemán, consolidado por Adolfo Ruiz Cortines, promocionado por Adolfo López Mateos y destruido por Díaz Ordaz. Entonces cuando terminó La Segunda Guerra Mundial, y dejo todos sus estragos por el mundo entero, dio en buena parte un estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en que el sector primario tuviera participación primordial. El número de industrias del país aumentó, pero con la contradicción de que no se tenía una base sólida como es la libre competencia, que le permitiera tener un óptimo desarrollo económicamente, por tanto podemos definir a dicha política como crecimiento sin desarrollo. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se pudo ver una notable estabilidad política y un crecimiento económico.

Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3 por ciento, índice nunca antes alcanzado en la etapa postrevolucionaria.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para movilizar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la implantación de México en la economía mundial. De igual manera la actividad industrial tuvo un vigoroso incremento. La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo, así como también en las industrias manufacturera y de construcción.

La economía mexicana se desarrolló como nunca antes, lo que permitió que comenzara a nacer una clase media con un buen nivel de vida, con trabajo, acceso a servicios de salud y educación. Se desarrollaron instituciones que conceptualmente son grandes inventos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el ISSSTE la S.S.A. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com