ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

El Neoliberalismo, es un movimiento principalmente económico, que data de los años 30, su contenido es lo contrario del Liberalismo Tradicional. El Liberalismo Tradicional, a su vez promueve las libertades civiles, la democracia, la división de poderes, y el rechazo del despotismo.

El Neoliberalismo entonces, sigue exigiendo una libertad del mercado, con la excepción de que el Estado no debe de intervenir, por lo tanto la economía queda a poder de grandes empresas que controlen lo que se exporta e importa, quedándose con gran parte de las ganancias.

Su origen como ya dijimos data de los años 30, fue generando ante la Gran Depresión, propuesta por un coloquio llamado Walter Lippman, en una reunión en Paris en 1938, el y ptros 25 liberales presentes, decideon que el liberalismo había sdo todo un fracaso, una grandeza inestable, y que se debía optar por el neoliberalismo.

Políticas neoliberales

El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilización" laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros, siempre y cuando sean aprobadas por las empresas líderes.

• Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar el riesgo de devaluaciones de la moneda.

• Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción, la renta personal y los beneficios empresariales, y disminuir el gasto público.

• Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe achicarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

«Mediante el beneficio individual, alcanzar el beneficio de toda la sociedad».

Neoliberalismo en México:

La petrolización de la economía, el enorme crecimiento de su deuda externa y la profunda crisis que sacudió al país a principios de la década de los 80, durante el gobierno de José López Portillo, sirvieron de extraordinario pretexto a los neoliberales para empezar a aplicar en México las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Esos organismos financieros al servicio del imperialismo norteamericano, aprovechando la situación de crisis creada por ellos mismos al propiciar una política generalizada de endeudamiento, más allá de las posibilidades reales de los países subdesarrollados, particularmente de los de América Latina. En México a través de las llamadas cartas de intención suscritas por el gobierno y el FMI se adquirieron muchos compromisos, entre ellos la política consistente en deshacerse de las empresas públicas, la de establecer topes salariales y otras similares, todas ellas contrarias a los intereses nacionales y populares.

El nuevo proyecto, proponía superar la profunda crisis económica que aquejaba al país, lograr un crecimiento sostenido de la economía y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Este periodo lo vamos a dividir en tres etapas:

1. El Desmantelamiento del Sector Estatal

(1982-1988)

A partir del gobierno de Miguel de la Madrid se inicia, la aplicación en este país del proyecto neoliberal. La primera medida consistió en realizar el proceso llamado, de desincorporación de empresas públicas por las siguientes vías: la extinción, la fusión, la liquidación, la transferencia a las entidades federativas y municipios, la venta a los trabajadores de la empresa que se desincorpora, y sobre todo, la venta a los empresarios privados nacionales y extranjeros. Para el año 1988 el 30% de las empresas del estado fueron vendidas. El gobierno federal, informó que solo se habían procedido a desincorporar empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com