ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El New Deal


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 7

EL NEW DEAL

Para comenzar este pequeño ensayo sobre el “New Deal” debemos de tomar en cuenta dos grandes actores, el primero de ellos, una crisis financiera mundial la cual fue llamada “La gran depresión” o el “Crack del 29” y el segundo actor un político y abogado estadounidense quien fuera el presidente numero 32 de los Estados Unidos de América Franklin Delano Roosevelt.

El Crack del 29 tiene origen un 24 de octubre de 1929, un jueves como cualquier otro inicia la caída de la bolsa del mercado de valores de ese país continuando hasta el siguiente martes 29 de octubre del mismo año, este evento precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.

El colapso continuó por un mes. Los economistas e historiadores no están de acuerdo en qué rol desempeñó el crac en los eventos económicos, sociales y políticos subsecuentes. En Norteamérica, el crac coincidió con el comienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras y nuevas regulaciones que se convirtieron en un punto de referencia. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el intervencionismo como sistema y que fue motivado por la manipulación de la oferta monetaria, por parte de la reserva federal luego de ser privatizada por el presidente Woodrow Wilson en 1913/14 y comenzar a apartarse del patrón oro.

Por otro lado Roosevelt en el año de 1932 ganó las elecciones estadounidenses, la crisis económica de 1929 y su apuesta por una nueva política, el conocido como New Deal (nuevo trato), le hizo ganar la confianza del pueblo norteamericano derrotando al candidato republicano Herbert C. Hoover.

Entrando en materia la política económica New Deal consistió en estimular el gasto público mediante inversión en infraestructura, esto es que el gobierno durante sus primeros años ejecutó todo tipo de proyectos como hidroeléctricas, carreteras, escuelas y en general todo tipo de obras públicas, modernizando significativamente el país.

Hasta el momento y según los historiadores no hay ninguna prueba de que el New Deal tuviera eficacia en la lucha contra la crisis, que perduró hasta que Estados Unidos movilizó su economía con la Segunda Guerra Mundial, sin embargo lo que si es innegable es el éxito que tuvo el programa en el plano social ya que cambió el país mediante una revolución, Roosevelt expresó: "si es una revolución, ella es pacifica, llevada a cabo sin violencia, sin el derrumbe del imperio de la ley y sin la negación del derecho equitativo de todo individuo o clase social".

Ahora bien, el “nuevo trato” tuvo dos vertientes: La económica y la social.

El tema económico abordo tanto el problema financiero de tal forma que se potenció un mayor control del Estado sobre los bancos (Banking Act de 1933), y se exigió un aumento de sus reservas a fin de garantizar su solvencia. Se estimuló la concesión de créditos destinados a la inversión empresarial. Se promulgó además la Ley de Obligaciones Federales con el fin de proteger a los inversores de posibles fraudes. El dólar fue devaluado un 41% frente a otras monedas extranjeras para facilitar la exportación de los productos americanos.

Por otro lado en el tema industrial, se potenció las subvenciones a la industria con el objetivo de estimular su recuperación. Se pusieron en funcionamiento, como ya se menciono en párrafos anteriores, gigantescos proyectos de obras públicas (carreteras, pantanos, etc).

Con relación a la agricultura Agrícola se buscó la recuperación del campo, siendo objetivo primordial la disminución de la producción, ya que la sobreproducción que se arrastraba desde la década de los 20 había hundido los precios y los beneficios de los agricultores. Esa reducción se consiguió a cambio de una indemnización recibida por los agricultores. El resultado que se obtuvo de la disminución de las cosechas fue la subida de los precios. En tres años se consiguieron duplicar las rentas agrarias.

La vertiente social se ocupó de los temas laborales y asistenciales es decir, por medio de la National Labor Relations Act se regularon las relaciones entre patronos y obreros, reglamentando un salario mínimo y la jornada horaria máxima. Con la disminución del paro, la fijación del salario mínimo y la tendencia al alza de los sueldos, se creó una masa de asalariados con cierto poder adquisitivo que multiplicó la demanda en unos momentos en que la producción estaba muy necesitada de estímulos y se impulsó una legislación destinada a corregir las desigualdades sociales más flagrantes del capitalismo. Mediante la Social Security Act, se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones.

Al final del día, podemos decir que los propósitos del presidente Roosevelt de romper la tendencia recesiva se cumplieron, el balance final de su plan no agotó la totalidad de los objetivos marcados, la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com