ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Panama Hispano


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Las Flotas y la Navegación por el Atlántico

Son bien conocidos los mecanismos que la Corona española estableció para proveerse de las riquezas de sus posesiones en el Nuevo Mundo, al tiempo que las abastecía con productos manufacturados. Basta recordar que mediante una política exclusivista que intentó, aunque sin éxito, implantar un recio monopolio, desde 1503

la Casa de la Contratación de Sevilla tuvo a su cargo todos los asuntos del comercio y navegación con las Indias y, cuarenta años más tarde en 1543, se estableció oficialmente el régimen de las flotas y ferias que, para 1564, después del descubrimiento de las minas de Potosí y otros yacimientos de plata y mercurio, ya estaba firmemente consolidado .

Hasta la institución formal del sistema de las flotas, España envió al Nuevo Mundo escuadrones cuya finalidad era comerciar y recaudar el oro y la plata americanos. Se tiene conocimiento de tres de estos, a saber: el de 1537, al mando de Blasco Núñez Vela; el de 1540, comandado por Cosme Rodríguez Farfán, y el de 1542, dirigido por Martín Alonso de los Ríos. Los escuadrones llegaban a Nombre de Dios donde embarcaban los caudales procedentes del Perú y en Santo Domingo o La Habana cargaban los metales preciosos de México . Sin embargo, debemos recordar que, ya en 1521, habían aparecido las Armadas de la Guardia de la Carrera de las Indias que eran escuadrones compuestos por galeones que patrullaban entre el cabo de San Vicente, las Canarias y las Azores y, que más adelante, acompañarían con frecuencia a las flotas hasta América, principalmente a Nombre de Dios. Por esta razón, el sistema impuesto por España se conoció entonces como de los galeones, por el tipo de navío que componía la flota y, en la actualidad, se le denomina de flotas y galeones .

Una real ordenanza de agosto de 1543 inauguró, como dijimos, el sistema de las flotas que debían partir, del puerto de Sanlúcar de Barrameda en Sevilla, con destino a Veracruz en la Nueva España y a Nombre de Dios en Tierra Firme. Cada flota debía contar con diez buques, por lo menos, de 100 toneladas o más cada uno. El decreto real también establecía dos salidas anuales: una en marzo y otra en septiembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com