ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL TEORÍA POLÍTICA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL TEORÍA POLÍTICA

Poder y justicia son dos conceptos que a lo largo de nuestra historia han adquirido múltiples interpretaciones, debido al tiempo y a las diferentes maneras de pensar de los autores. En este breve ensayo, se expondrá sobre las diversas concepciones de poder y ciertas teorías de la justicia de algunos pensadores, luego se describirá la tensión que se podría presentar entre ambos y finalmente se dará una opinión personal sobre si la justicia es un ideal alcanzable para la política.

Nicolás Maquiavelo fue un historiador, filósofo y autor de la gran obra El Príncipe, la cual es considerada una obra muy influyente hasta hoy en día. En ésta se deja atrás la ética cristiana, la bondad y la justicia para centrarse sólo en los actos hechos por los gobernantes para así conquistar y conservar el poder.

En la filosofía maquiavélica el poder se define como el fin último de su sistema, el objetivo del gobernante debe ser alcanzar y mantenerlo. Para este pensador, la concentración de poder se encuentra por sobre todas las demás cosas, de aquí la célebre frase que resume muchas de sus ideas: “El fin justifica los medios”, todos los actos están justificados por el objetivo que se desea lograr, sin importar sus implicancias. El gobernante “no debe preocuparse de la fama de cruel cuando la crueldad se necesita para mantener la unión y la obediencia de sus súbditos”,(CITA, EL PRINCIPE XVII, pag 45) es decir el poder.

Décadas más tarde, Thomas Hobbes no solo viene a continuar este pensamiento moderno, sino a confirmar que el poder debe ser delegado en el Estado.

El filósofo inglés escribe el “Leviatán”, libro que hace referencia a un monstruo que posee un poder descomunal. En la obra se define al poder que alguien tiene como “sus medios presentes para obtener algún futuro y aparente bien”. (CITA, Hobbes, Thomas: Leviathan, Penguin, Londres, 1968, p. 150.)

Para este pensador el poder es absoluto; “sólo la existencia de un poder absoluto, una fuerza enorme incapaz de ser resistida por ningún hombre, asegura el cumplimiento de todas las leyes” y no puede encontrarse dividido, sino que ha de ser ejercido por "un hombre o una asamblea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de voces, a una sola voluntad". (CITA Leviatán, XVII)

Hobbes plantea diferentes tipos de poder; la amistad, belleza, popularidad, riqueza, entre otros. Pero para él el más grande de los poderes es el poder del Estado, producto de la suma de poderes individuales durante la formación del pacto social, el cual consiste en un orden artificial que se crea como respuesta a la libertad ilimitada del hombre. En él los individuos renuncian a ser naturalmente libres y se establece una autoridad que mande por la fuerza.

En la perspectiva hobbesiana del poder lo que interesa fundamentalmente es su ejercicio potencial o efectivo: “tener la capacidad o la potencia para hacer algo, ejercer el poder para realizarlo” (CITA Aron, Raymond: “Macht, Power, Puissance”, en: Etudes Sociologiques, Presses Universitaires de France, París, 1988, p. 48.)

Por otra parte, se encuentran varios pensadores que desarrollan una teoría de la justicia, dándole una gran importancia a esta virtud.

El primero de ellos es Platón, quien en su obra “La República”, a través del diálogo de Sócrates, propone una organización de la ciudad ideal y plantea 4 virtudes de la ciudad perfecta, dentro de ellas la justicia, la cual se basa principalmente en el reparto equitativo de los beneficios de una ciudad entre sus habitantes, siendo los que menos tienen los más favorecidos por la organización de la ciudad. Platón concibe a la justicia como “el bien supremo del alma considerada en su verdadera naturaleza y que el alma debe cumplir lo que es justo” (CITA REPUBLICA LIBRO X, CAP XII 219)

Para Platón, el gobernante de la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com