ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Historia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Historia ¿Para qué?, es la pregunta que se nos plantea en el escrito de Luis Villoro

donde nos menciona que la historia obedece a un interés general en el conocimiento. El ser humano siempre se ha preguntado el ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué? entre otras cuestiones acerca de lo q sucede o hay en su entorno, lo que lo lleva a indagar en su historia, en sus raíces, despertando su curiosidad y poder explicarse a sí mismo su situación en el mundo, su presente.

En muchas ocasiones cuando el hombre no sabe de qué forma explicar un evento tiende a crear suposiciones de lo que piensa, pudo haber sucedido, de estas suposiciones nacen lo que conocemos como mitos, sucesos que no se saben con exactitud si fueron o no verídicos.

El no saber acerca de nuestro pasado no nos permitiría conectar nuestro presente ya que este último nos resultaría incomprensible no tendríamos una razón de existir y esto nos crearía problemas emocionales, ya que más que una necesidad es un instinto del ser humano, el querer saber el porqué de su existencia ¿De dónde proviene?, ¿Por qué existe? ¿Quién lo creo? etc.

La historia, se puede analizar desde dos ángulos, donde el pasado permite comprender el presente, o donde desde el presente se comprende el pasado a partir de sus antecedentes.

Benedetto Croce describía así la historia: “el acto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida práctica”. Así es, el ser humano siempre ha actuado por instinto, siempre buscando la forma de satisfacer alguna necesidad, hoy en día el comprender el pasado es sumamente importante, ¿Para qué? Un ejemplo simple aplicado para toda situación es para no caer en los mismos errores, crear consciencia de los actos que nuestros antepasados cometieron, considerando esto como una oportunidad para un cambio positivo.

Al principio de este texto se menciona que la historia obedece a un interés general en el conocimiento, sin embargo este puede ser también particular, ejemplo, cuando el historiador comienza a realizarse a sí mismo preguntas concretas enfocándose en temas en específico o características especiales de alguna situación.

Además del interés que tiene la historia por el conocimiento, tiene otro que es el interés en la realidad, este interés nos permite justificar nuestras acciones, creencias, proyectos etc. Hoy en día nuestra historia se forma a base de la educación que nos proporcionaron, nos inculcan cierto tipo de cultura y nosotros decidimos si la seguimos de igual forma o cambiamos, así podemos justificar por qué creemos en algo o hacemos las cosas de cierta forma sin embargo no podemos evitar notar la gran influencia que tiene el pasado sobre nuestro presente y no olvidar que hay historias que son inventadas para crear nuevas historias a conveniencia de alguien, esto porque la historia rebasa la individualidad ya que cada uno de nosotros se encuentra conectado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com