ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TLC Y EL CAMPO MEXICANO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue un paso importante dado por la élite gobernante para integrar a México en las corrientes financieras y comerciales mundiales.

El problema principal con el TLCAN no era, en todo caso, si integrarse o no, sino cómo integrarse. El TLCAN revela que la integración escogida no fue la más apropiada para México, ya que las negociaciones no tomaron en consideración, suficientemente, las asimetrías existentes entre los tres países.

En general, puede afirmarse que fue una integración subordinada, en la que prevalecieron, en todo momento, los intereses de Estados Unidos. Por la debilidad económica y política de México frente a Estados Unidos, es indudable que siempre prevalecieron los intereses norteamericanos.

Con su aprobación, se buscaba asegurar entre otras cosas, la estabilidad política de su frontera sur; lograr que México se mantuviera en el camino de la reforma económica neoliberal, mediante la aplicación de políticas favorables a los intereses norteamericanos; garantizar una zona segura y cercana de abasto de crudo; y aminorar el flujo de inmigrantes mexicanos.

El TLCAN tenía también como objetivo avanzar en la conformación de un bloque regional americano, el cual permitiría a Estados Unidos mejorar su posición competitiva frente a Europa y Japón. Al trasladar capitales a México, Estados Unidos elevaría su competitividad, mediante el aprovechamiento de los bajos salarios y de los laxos estándares ambientales prevalecientes en aquel país.

Según los promotores mexicanos del Tratado, la aprobación de éste se consideraba una condición necesaria para lograr un crecimiento económico sostenido. El TLCAN abriría importantes opciones a la exportación de mercancías, al eliminarse las barreras arancelarias y sobre todo no arancelarias entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitiría a las empresas mexicanas obtener economías de escala y una mayor especialización productiva, con un impacto favorable en los costos de producción y en el empleo.

OBJETIVOS DEL TLCAN

Objetivo General

• Formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial, que permita el incremento de flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida.

Objetivos Específicos

• Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

• Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.

• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, para su administración conjunta y solución de controversias.

• Establecer lineamientos para una ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios.

• Reducir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.

• Fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo.

• Coadyuvar a la creación de empleos.

Efectos del TLCAN en el campo mexicano

Los efectos del tratado de libre comercio, su falla y consecuencia en el agro mexicano, no implica necesariamente la apertura comercial, sino el mal manejo de las políticas aunado a darle ventajas a los otros dos integrantes de este tratado, y por último no tomar en cuenta la desventaja económica y tecnológica de México ante los otros dos países E:U.A. y Canadá.

La constitución del ejido y del minifundio como principales formas de tenencia de la tierra, la discriminación en contra de la pequeña propiedad rural, la prohibición constitucional de que empresas mercantiles fuesen propietarias de tierra con uso agrícola, la utilización de recursos fiscales y financieros destinados al sector agropecuario con un objetivo primario de índole político, el abandono educativo, la política de sustitución de importaciones industriales y el subsidio implícito a los habitantes urbanos, fueron todos ellos los elementos que se conjuntaron para mantener a la población rural en la pobreza.

Otras consecuencias serían:

• Infraestructura obsoleta e inoperante salvo en distritos privilegiados de riego, que son los que atraen el grueso de los subsidios. ¿Será casualidad?

• Mercados ineficientes, plagados de imperfecciones, intermediarismo y condiciones monopólicas, que reducen las utilidades de los productores en beneficio de los especuladores.

• Problemas de crédito, el cual llega tarde, mal o nunca al sector.

Esto es un fragmento de un artículo, que aunque se esmera en proteger y defender los acuerdos del TLC y critica a aquellos que están en contra de él, muestra un aspecto muy importante, el abandono por parte del Estado hacia el campo.

Las consecuencias también se puede medir en la desproporción en la productividad, ya que los otros países tienen más capacidad que México y por los acuerdos del TLCAN, nosotros estamos obligados a comprarles todo ese producto, mientras que nosotros producimos menos al grado de que ya no tenemos una autosuficiencia alimentaria y dependemos de otros países para poder satisfacer nuestras necesidades.

Un ejemplo es la producción de semillas básicas en la alimentación del mexicano como es el maíz y el frijol, E.U. tiene mayor capacidad de producción y menores costos, generando así que México se dedique menos a la producción de estas semillas.

Ante la imposibilidad de seguir trabajando sus tierras el campesino, en busca de segur, migra a las ciudades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com