ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Telegrama Largo


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

El Telegrama Largo es considerado como la Biblia de la Guerra Fría. Su autor fue George Kennan, un especialista en la cultura Rusa enviado a la embajada cuando los EEUU reconocieron a la URSS.

En el 46, recibió un telegrama anunciando la negación de la URSS sobre la propuesta de la unión al FMI y al BM. Kennan, sorprendido, decide escribir un telegrama que más tarde sería bautizado como Telegrama Largo debido a su extensión –dieciséis páginas. En él, Kennan, explica las razonas por las que la alianza se estaba resquebrajando, analiza los discursos de Stalin y la política llevada a cabo por la URSS. La idea principal era: el comunismo anticapitalista y su sentimiento de inseguridad conllevaba una política hostil hacia Occidente. Además, afirmaba que la URSS necesitaba enemigos para poder justificar su gobierno. De esta forma, la Unión Soviética seguiría con sus ideales de expansión hacia Europa occidental, ayudando a los países con gobiernos comunistas, y esto, claro está, iba en contra de los intereses de los EEUU. Proponía actuar usando la fuerza y no la razón, ya que bajo los ojos de Kennan, los rusos carecían de ella. Kennan veía a los EEUU como el salvador, ya que era el encargado de contener la expansión de la URSS. Para terminar el telegrama Kennan, afirma que la URSS era más débil que Occidente, dada su superioridad, firmeza y cohesión, cualidades que la URSS no poseía, y que si Occidente mantenía esos atributos sería capaz de influenciar el gobierno de la URSS.

Dado que Kennan, era un alto diplomático y las ideas desarrolladas en el telegrama no lo eran, por lo que para su publicación firmó con el seudónimo de X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com