ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Villismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

 EL VILLISMO

Los hombres que en respuesta al llamado del “Plan de San Luis” tomaron las armas en el norte del país, no se habían preparado para hacer una Revolución, pero tenían tradiciones y costumbres que facilitaron su rápida y exitosa incorporación a la lucha armada. Se revelaron y constituyeron cuerpos de “ciudadanos en armas”, que se agrupaban por pueblos y regiones. Fue la unión de varias de estas brigadas, la que dio vida a la División del Norte, es decir, la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución Mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo: rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, el general Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1911 a 1914, cuando se dirigía a la ciudad de México, siempre lo asesoró con estrategia militar. La División del Norte dominó militarmente el norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo y Zacatecas, entre otras.

A finales de 1911 dio muestras de su lealtad a Francisco I. Madero al rechazar la invitación de Pascual Orozco para rebelarse. Más aún, retomó las armas para defender al gobierno maderista. Combatió en Chihuahua y Durango y en Torreón se incorporó a las filas de la División del Norte Federal, que comandaba Victoriano Huerta.[] A su lado participó en las Batallas de Tlahualilo, Conejos y Rellano. Por su actuación militar fue ascendido a general brigadier honorario, después de que se adhirió al Plan de Guadalupe, formando parte de su ejército cabecillas como Tomás Urbina, Rosalío Hernández, Toribio Ortega Ramírez, Manuel Chao.

La noche del 15 de noviembre de 1913, mientras los soldados y oficiales federales dormían en los cuarteles o descansaban en las casas de juego, una señal diminuta anunciaba el asalto, inmediatamente las tropas villistas tomaban el cuartel, la jefatura de armas, los puentes internacionales, el hipódromo y las casas de juego. Por lo acontecido se reunió con Madero en la Hacienda de Bustillos donde recibió el grado de coronel. Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez (los que se refieren a un convenio firmado por representantes del gobierno federal de Porfirio Díaz y representantes revolucionarios encabezados por Francisco I. Madero en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 21 de mayo de 1911, tras la toma de Ciudad Juárez sucedida entre los días 8 y 10 de mayo de ese mismo año), abandonó las armas, entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero y radicó en Chihuahua, dedicándose al comercio de ganado.

Torreón fue lugar de tres batallas durante la Revolución Mexicana, la primera el 20 de marzo cuando la ciudad fue saqueada por tropas maderistas que mataron más de 300 chinos (esto ocurrió el 15 de mayo de 1911) (erróneamente, siempre se le adjudica esta famosa matanza de ciudadanos de origen chino a las tropas del general Francisco Villa).

Durante la segunda fase de la Revolución mexicana iniciada el 19 de febrero de 1913 con el alzamiento de Victoriano Huerta y su posterior toma del poder que no fue reconocida en varias regiones del país, iniciando varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com