ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liberalismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Es hora de acabar con esa estatua metálica en que hemos convertido a un hombre de pensamientos profundos y de sentimientos bellos.

Buenos días amable jurado

Autoridades, Profesores, Compañeros y personas que nos acompañan

¿Qué es ser liberal? Melchor Ocampo señala…. para ser liberal, se necesita ser un hombre integro…, hombre o mujer con la fuerza de carácter suficiente para amar con verdad, servir con amor, ceñir todas sus acciones a los mandatos de la Ley y estar dispuesto a cualquier sacrificio por el bien de la patria.

Son liberales quienes practican y defienden para los demás la experiencia de todas las libertades, sin rebasar los límites de las leyes, honradez y honestidad.

Existen en todas las profesionistas, entre comerciantes e industriales, artesanos, artistas e intelectuales, y… para nuestra gloria, entre quienes llamamos ¡el pueblo mexicano!. esas personas que trabajan diario para ganarse honestamente la vida. Ésos son los Liberales de verdad!!!, los que por serlo aman y admiran a ese gran hombre de nuestra historia… don Benito Juárez.Sin embargo, Juárez jamás pretendió ser ejemplo de nada, fue solo un hombre que ajustó todos sus actos al deber del ciudadano, al Derecho del estadista, y a las responsabilidades del padre y esposo. Estas características, de por sí difíciles de cumplir en tiempos ordinarios, ¡cuánto más en circunstancias excepcionales de guerras civiles e internacionales, de

persecuciones a lo largo de miles de kilómetros atravesando desiertos y mares, sufriendo destierros y hambres en ciudades extranjeras, rodeado de enemigos, incluso asesinos! Sin embargo, siempre apegado a la ley, jamás claudicó de una responsabilidad, maravillándome de cómo conservó el amor y el cuidado por su familia. Él no pretendió ser ejemplo de nada para nadie, pero si algún mexicano de hoy quiere imitarlo cumpliendo así sus obligaciones como ciudadano, será sin duda un mexicano tan útil a la patria y a la sociedad, como lo fue Benito Juárez García.

Cuando hablamos de la Reforma del Estado Mexicano y de la Guerra de Intervención Francesa, evocamos a Juárez; sin embargo, somos injustos al hacerlo. Es cierto que fue su personalidad tan poderosa y su capacidad como hombre de estado. Que ganó dos guerras y dio a la nación la seguridad de su independencia y soberanía Dichos logros solo podían ser resultado de una voluntad y decisión popular, en la cual las fuerzas sociales de mayoría se impusieran a las privilegiados.

Algo tan grande sólo fue posible porque el pueblo mexicano estuvo dispuesto a perder sus bienes, sacrificando familias, entregando su vida por ser libre y expulsar al enemigo invasor.

Ser agradecido con su obra es lo menos que cualquier mexicano ha de mostrar … exaltando al pueblo que lo apoyó hasta el triunfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com