ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la la Revolución Bolivariana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

El modelo democrático representativo (IV República), estaba refrendado en la Constitución de 1961 que restringía la participación popular al mero ejercicio del sufragio. La toma de decisiones políticas fundamentales escapaba totalmente del pueblo.

El país se lo repartía la llamada alternancia de poder que duró 40 años (1958-1998). Está, conducida por las dos organizaciones políticas predominantes, Acción Democrática (tendencia socialdemócrata) y COPEI (tendencia socialcristiano), las cuales ejercían un sistema político configurado para no permitir el acceso de las mayorías nacionales al poder, creando mecanismos de control político sobre este. El puntofijismo (como se llamó el periodo de 40 años) garantizó la hegemonía política y económica de las élites políticas gobernantes, modelo dependiente de la renta petrolera, que sentó las bases de una democracia clientelista, provocando que el Estado fuese el instrumento de las aspiraciones de la burguesía en el proceso de acumulación de capital.

En tal sentido, las estructuras de la IV República (donde prevalecían las políticas neoliberales) comenzaron a derrumbarse a partir del año 1989, siendo el “Caracazo” expresión de protesta popular que dio inicio al movimiento transformador que en 1999, da origen a la Revolución Bolivariana encabezada por el comandante presidente Hugo Chávez el cual recibió la banda presidencial afirmando: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro”.

Lo anterior no fue sólo la juramentación como Presidente de la República, sino que fue el compromiso manifiesto de Hugo Chávez para encabezar un proceso revolucionario que tendría su punto de partida aquel dos de febrero de hace ya 10 años.

Tras asumir su mandato el dos de febrero de 1999, el presidente Hugo Chávez convoca a una Asamblea Constituyente y decreta la activación del Poder Constituyente, con lo que entrega de manera concreta al Pueblo la posibilidad efectiva de decidir su destino. Fue esta la respuesta a la confianza de los miles de venezolanos y venezolanas que depositaron su voto en la figura del comandante Hugo Chávez como líder de un proceso de cambio que se iniciaba para entonces.

El 15 de diciembre de 1999 fue sometido a la consideración de la voluntad popular el proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual resultó aprobado con más del 70% de los votos, entrando vigencia el 15 de diciembre de 1999.

Democracia Participativa y Protagónica

A partir de este momento, se comienza a cristalizar la Democracia Participativa y Protagónica en reemplazo de la viciada Democracia Representativa, fuente de poder popular, en donde el Soberano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com