Historia / Enclave Bananero En Honduras

Enclave Bananero En Honduras

Trabajos Documentales: Enclave Bananero En Honduras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.200.000+ documentos.

Enviado por:  Cnuez  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 361   |   Páginas: 2
Views: 3351

Las primeras plantaciones de banano que existieron en Honduras en las Islas de la Bahía, no fueron con fines comerciales, el banano se cultivaba en cantidades relativamente pequeñas y todavía no se había estructurado ninguna red de plantaciones regulares.

En 1885 Baker se asocio con Andrew Preston y fundaron la Boston Fruit Company ; estos dos hombres no podían imaginarse que catorce años mas tarde su compañía llegaría a constituirse en la base fundamental sobre la que habría de erigirse el poderoso imperio de la United Fruit Company.

El inmenso auge del negocio bananero en el territorio norteamericano tenia su reflejo directo en nuestras tierras, en donde el cultivo y la producción de la fruta se había convertido ya en una ocupación sumamente difundida, diseminada en las manos de los pequeños productores independientes que vendían el producto a los numerosos compradores norteamericanos.

La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremento de la producción bananera. Los productores independientes transportaban la fruta utilizando pequeñas barcazas a lo largo del curso de los ríos.

Para el año 1892, la exportación de banano constituía el 11.3 % del total de nuestras exportaciones. Una década después, el auge sería tan intenso y el aumento tan acelerado, que los bananos llegarían a representar el 53 % de todas nuestras exportaciones.

En 1896, la exportación bananero representaba el 22.8 % del total de las exportaciones de nuestro país, lo que quiere decir que apenas en cuatro años, desde 1892 a 1896, el volumen porcentual de la exportación bananera en el total de las exportaciones hondureñas, se había duplicado.

En 1898, los Estados Unidos importaban con procedencia del continente americano una cantidad de 16 millones de racimos, y más de cien empresas se dedicaban exclusivamente al negocio del banano, en todo el territorio norteamericano, ya sea importando la fruta o simplemente distribuyéndola en el mercado de los

Estados Unidos. Inevitablemente, las grandes empresas fueron desplazando paulatinamente a las menos fuertes y ya para la época en que se fundó la United Fruit Company, el treinta de marzo de 1899, apenas si existían 22 empresas disputándose el mercado del banano en los Estados Unidos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos