ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conyuntura Politica En El Ecuador


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS POLÍTICO

Desde épocas anteriores el Ecuador se ha caracterizado por ser un país con altos niveles de corrupción a nivel económico como político. El mal manejo del estado por parte de los gobernadores y la mala distribución de la riqueza es uno de los factores que ha perjudicado en el desarrollo educacional, económico y más aun en el político.

La política en el Ecuador ha tenido grandes transformaciones desde los últimos años, se puede observar que desde el último gobierno que fue el de Lucio Gutiérrez , el manejo y la riqueza del Estado estaba centrada en pocas manos; es por eso que a finales del 2005 Lucio sería derrocado por fuertes movilizaciones de toda condición social por llevar a cabo políticas económicas continuistas, por propiciar el retorno desde el exilio a diversos ex presidentes como Bucaram y por su represión contra los indígenas y movimientos de izquierda, entre otros esto dio como resultado que el Ecuador entre en una fuerte crisis a nivel económico debido a altos índices de inflación y desempleo y en el ámbito político el país se encontraba en un deterioro ya que no existía un control y manejo a nivel interno del gobierno y a nivel social provocó un espectacular aumento de la pobreza y una masiva inmigración a países del norte. Alfredo Palacio fue nombrado entonces presidente por el Congreso y ejerció como tal hasta que Correa asumió la presidencia en enero de 2007

Después se dieron cambios políticos e institucionales en Ecuador, en particular la aprobación por referéndum de una nueva constitución en septiembre de 2008 y la reelección del Presidente Rafael Correa el 26 de abril de 2009. Durante los últimos meses de 2008, Ecuador entró en recesión, siendo, según el FMI, uno de los países más afectados de la región.

Después de varios años de inestabilidad política, Ecuador inició un proceso de consolidación de la democracia asociado a cambios sociales y económicos tras las dos victorias electorales consecutivas de Rafael Correa (en 2006 y 2009). El programa del Presidente Correa se basa en la idea de lanzar el socialismo del siglo XXI.

El 28 de septiembre de 2008, se aprobó la constitución número 20 de la historia de Ecuador. Esta constitución revisa numerosos derechos de los ciudadanos y concede derechos a la naturaleza, reconoce los derechos territoriales de las poblaciones indígenas e introduce un quinto poder, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Pero si bien antes y después de su triunfo Correa se hablaba de construir el Socialismo del siglo XXI, su política económica para el país esta está lejos de ser anticapitalista. Es más, pese a que la derecha de siempre no es rival para el presidente, el mismo Correa ha señalado que el ecologismo e izquierdismo “infantiles” que puedan surgir en su proyecto económico son su mayor amenaza. Entre sus políticas que destacan por su impacto ambiental, desarrollismo y extractivismo están:

• La nueva ley minera.

• La conexión Manta-Manaos.

• La explotación petrolera y el proyecto del Yasuní ITT.

• La ley de aguas.

• Correa y los movimientos indígenas.

Con Rafael Correa en el poder, el Ecuador ha experimentado una época de cambios, pero no un cambio de época. A tres años y medio de su mandato, la sensación de continuidad de modelo está fuertemente arraigado en la población, y no es para menos; las reformas que ha vivido el país se han sucedido dentro del capitalismo y la democracia representativa; la política económica puede haberse alejado del viejo neoliberalismo, pero se ha inclinado hacia un desarrollismo

Se han llevado a cabo algunas políticas populares pero sin la participación de las clases populares. Debido a ello los diversos casos de corrupción y los movimientos sociales e indígenas se han distanciado del gobierno, han cobrado fuerza y le han exigido un giro a la izquierda.

Ahora nos vamos a centrar en la importancia de la investigación y el método científico en las ciencias sociales.

El conocimiento científico se adquiere a partir de la experimentación y un razonamiento, sigue un método se refiere a los hechos objetivos y demostrables mediante la observación y la experimentación.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com