ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El ser humano tiene una necesidad constante de conocer su entorno, por lo tanto surge la necesidad del conocimiento, este lo va adquiriendo por medio del pensamiento y experiencias. El hombre gracias a sus conocimientos, puede ir poco a poco dominando su entorno, para que su entorno no lo domine a él.

Nuestros conocimientos se han venido estudiando desde el siglo XVII. Donde Descartes intento descubrir el fundamento del conocimiento para que este fuera independiente de límites y supuestos. El conocimiento se forma a partir de la información que obtengamos por medio de la experiencia o un aprendizaje significativo.

El conocimiento se basa en buscar la verdad de las cosas, aunque en ocasiones choca con las creencias y la opinión. La lógica, la percepción sensorial, el entendimiento y la razón son parte del conocimiento y existe una relación entre el sujeto y el objeto.

El conocimiento se ha convertido, en nuestros días, en el elemento fundamental del ser humano y para poder entender su origen la crítica filosófica se introduce en dos corrientes como lo son el Racionalismo y el Empirismo.

El Racionalismo: Un examen crítico de la razón pensante y sus ideas.

El Empirismo: El conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad.

Los hombres siempre han cuestionado la verdad, su esencia, sus formas y sus posibilidades. Comprender el proceso del conocimiento y la manera como se ha ido constituyendo hasta nuestros días, se da bajo el enfoque del hombre, que como ser pensante da respuesta a sus inquietudes y desarrolla técnicas para atender las necesidades que el espacio y el tiempo le han ido presentando para su existir y convivencia con el mundo.

DESARROLLLO

A lo largo de la historia, el hombre se ha planteado diversos problemas y cuestionamientos que le han permitido desarrollar una mejor comprensión en el universo que le rodea; estos planteamientos surgen primeramente por la curiosidad que sentía para poder crear medios y estrategias que le permitieran subsistir, incluso sobrevivir dentro de un mundo hostil, pero por sobretodo desconocido por si mismo.

Comencemos nuestro recorrido por los caminos del conocimiento donde las teorías de hombres como Hessen, Kuhn, Bunge, Descartes y tantos otros nos han querido esclarecer de que manera se origina el conocimiento; surgiendo a la vez diversas corrientes (empiristas, racionalistas, idealistas y realistas, etc.) que defienden a capa y espada lo que ellos creen como verdadero, es decir su propio conocimiento.

Para adentrarnos un poco mas en estas corrientes primero debemos de entender que el conocimiento parte precisamente por el desconocimiento del hombre hacia el mundo que habita y su necesidad de irlo comprendiendo y manejarlo.

El Racionalismo dice que la fuente única del conocimiento humano es la razón .Para los racionalistas el conocimiento sólo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Esta corriente racionalista se adentra en que la razón establece que nuestros conocimientos validos y verdaderos acerca de la realidad proceden no de sentidos, si no de la razón, del entendimiento mismo; nuestro conocimiento puede ser construido deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes por si mismos.

El Empirismo a diferencia del racionalismo propone la razón como fuente de conocimiento, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad.

Esta corriente afirma que a través de los sentidos adquirimos el conocimiento por medio de la experiencia ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com