ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proceso De Independencia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO PROCESO DE INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Como es del conocimiento de todos desde hace varios meses Colombia y países del exterior inclusive, se venían preparando para un evento especial como es del Bicentenario de la Independencia. Recordar que fue en Bogotá donde crecieron las raíces de la libertad de Colombia, aquel viernes del mes de Julio de 1810, en la cual surgieron varios hechos. También se hicieron eventos para involucrar y enseñar a los jóvenes, especialmente los que hoy cursan la enseñanza media, los diferentes estilos de cómo se vestían, como se comportaban y que sucedió en aquella época. Fue un evento de no olvidar.

Este proceso vino a durar unos nueve años, el enfrentamiento entre criollos y españoles culminó en la Independencia de Colombia; todo para podernos mostrar los acontecimientos, que no tan solo condujeron a una independencia absoluta sino a la creación de una nueva forma de gobierno en la cual, desde un principio, compartían el poder y que conservaban todavía lazos de dependencia con España.

Para poder lograr la libertad, no fue tan solo lo sucedido ese día en la plaza de mercado, cuando un criollo fue a tomar prestado un florero, ni se puede decir que fue a lo que se dio inicio, antes por el contrario fue el evento de varias situaciones que venían desde hace rato, desatando así la rebelión del pueblo, constituido por algunos indígenas, mestizos y esclavos libertos, que no quedaron satisfecho con ese entendimiento y protestaron activamente contra el nuevo gobierno.

Todo esto trajo efectos tanto en el aspecto económico, como social y político, además de eso fue un proceso largo y sangriento, un hecho de constantes luchas internas entre los defensores de la independencia, siendo un tiempo fuerte.

La única intensión de todo esto fue poder determinar lo que iba a suceder con el territorio de la Nueva Granada, dar triunfo al centralismo, los criollos también tiene la oportunidad de poder construir la primera república, todo esto sintetiza las incoherencias del imperio español, poderes, reinos, corona.

En conclusión, en esta época solo se pensaba en lograr una identidad estática en cuanto a contenido cultural, fijar un concepto acerca de nación, que existiera la igualdad entre los ciudadanos y sobretodo acá surgen nuevos partidos políticos y la participación de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com