ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Reforma Educativa


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  11.296 Visitas

Página 1 de 12

“PRACTICA PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA RIEB A LA LUZ DE LA POLITICA ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL”.

La Reforma integral de la Educación Básica, tiene como objetivo formar ciudadanos críticos, que tomen decisiones y se responsabilicen de ellas. Es siempre importante que los planteamientos del aula se hagan a partir de situaciones reales vividas por los alumnos, para que de esa manera se desarrollen competencias en el alumno tanto en las operaciones como el pensamiento reflexivo y comprensión lectora.

Durante muchos años la educación ha enfrentado crisis y también cambios, así como muy notoria la participación de muchos actores los cuales son muy importantes en el desarrollo de la formación de ciudadanos que nuestro país y estado necesita, individuos capaces de tener respuesta a los sucesos que viven diariamente, sin olvidar que el pasado es parte del presente.

La necesidad de cambios positivos que se vive en las aulas son muchos y de gran beneficio para nuestros alumnos, la organización de la escuela y el aula, la forma de trabajo debe ser más dinámica, hacer un lado el tradicionalismo que nos funciona e incorporar nuevas actividades que si nos puedan funcionar.

El docente como mediador debe ser capaz de ofrecer ambientes de aprendizajes donde los alumnos participen de una manera activa y colaboren de manera individual y grupal donde ellos pongan en práctica estrategias que satisfagan las necesidades del aula, escuela y entorno social.

En la actualidad sigue habiendo muchos docentes que se resisten a incorporarse y trabajar en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica, mostrando una actitud que lejos de ayudar a que los cambios se den de manera positiva obstruyen con sus acciones y comentarios, debemos apostarle a mejorar el logro educativo, donde se pongan en práctica las competencias de manera armónica que coadyuven a mejorar nuestro vivir diario, dentro y fuera del aula donde el docente tenga respuestas y propuestas a los alumnos.

Como docentes debemos tomar en cuenta que nuestros alumnos cada día van cambiando su forma de ser, pensar y actuar y sobre todo que son diferentes y que sus necesidades también lo son, por lo tanto ofrecerles una enseñanza de acuerdo a sus necesidades incorporando la nueva propuesta de la RIEB, aunque claro no soy partidaria de que las prácticas tradicionales sean todas equivocadas, solo que debemos darnos la oportunidad de conocer y poner en práctica lo nuevo, que no le tengamos miedo al cambio a este nuevo reto que representa la propuesta, y para esto se debe de empezar por ser innovadores en los métodos de enseñanza y como se dice “para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes”.

En de suma importancia que los docentes pongan un poco más de atención a sus centros de trabajo, que trabajen en colectivo, que analicen a profundidad el plan de estudios 2011 que recordemos que todo tiene un porque y muchas cosas buenas y que nos ayudaran a salir de la crisis en la cual estamos sumergidos, en esta desestabilidad social en la cual necesitamos poner en práctica los valores sin olvidar que estos se enseñan a partir del ejemplo. Los valores deben de ocupar la importancia que se ha ido perdiendo y que en tiempos atrás eran los más importantes dentro de la sociedad.

Debemos apoyar a la familia desde el ámbito escolar para que los valores se vivan desde el hogar, asegurando que los alumnos se comporten de manera correcta dentro y fuera de la escuela. De esta manera la sociedad también mejora ya que el alumno lleva el aprendizaje visto en el aula lo lleva aplicado en su entorno.

Tenemos antecedentes que nos muestran la forma en la que influyeron para el surgimiento de esta nueva reforma educativa.

La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos Jomtien, Tailandia, 1990; la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Jacques Delors, 1996; el Foro Mundial sobre Educación de Dakar, Senegal, 2000; la Cumbre del Milenio, ONU, Nueva York, 2000; la Reunión Regional de Ministros de Educación Cochabamba, Bolivia, 2001; y los resultados de la evaluación PISA de la OCDE que se han venido publicando desde el 2000 a la actualidad.

En el segundo plano que es el nacional se puede localizar en primer lugar la Constitución Mexicana, a través del artículo 3º; el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012; el Programa Sectorial de Educación 2007- 2012; la Alianza por la Calidad de la Educación, 2009; y los resultados de diversas evaluaciones realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a partir del 2002.

Por ello en muchas ocasiones se nos ha demostrado con los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas que nos dicen que necesitamos trabajar más que tenemos que poner atención en los contenidos de menor dominio, en donde se puede notar la reprobación, y más que nada la baja calidad de los servicios educativos que se presentan en nuestro país México. Se manejan las habilidades y capacidades lectoras, de compresión, así como del razonamiento lógico matemático que está por debajo de la normatividad, obteniendo puntajes que ubican a los alumnos mexicanos en niveles apenas mínimos y elementales.

Es necesario que nuestras autoridades se pongan a trabajar y que realmente diseñen políticas educativas que favorezcan a reducir la reprobación y deserción, que una simple ley que dice que no se puede reprobar no es suficiente, necesitamos estrategias reales que mejoren el logro educativo. Para la mejor la situación actual encontramos la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), lo que busca la actual reforma es aportar planes dirigidos a la mejora del aprovechamiento de los alumnos de educación básica en el marco normativo de la política actual y de la exigencia de las necesidades educativas.

La Reforma integral de Educación Básica nos muestra aspectos que podemos trabajar y que favorecen el aprendizaje y la enseñanza en el aula. Maneja un perfil de egreso más preciso y la transversalidad. Las características de la reforma tienen su base de transversalidad en los cuatro campos formativos que abarca desde preescolar hasta la educación secundaria y de ahí parten las asignaturas y las competencias que se manejan. Con las modificaciones se observaran formas distintas de llevar acabo la labor docente dentro del salón de clases y ya se tendrá la evaluación a la ejecución de este sistema de manera continua.

En cuanto a las competencias su concepto como lo describen algunos autores; La descripción de una competencia implica tres elementos, según Perrenoud: las situaciones; los recursos que moviliza; la naturaleza de los esquemas de pensamiento que permiten la movilización y orquestación de los recursos pertinentes en situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com