ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el pueblo mapuche y su conflicto hoy en día


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  231 Palabras (1 Páginas)  •  1.461 Visitas

Ensayo sobre el pueblo mapuche y su conflicto hoy en día.

Actualmente, la etnia mapuche esta poco considerada en nuestras raíces por la falta de cultura de nuestro país, por el racismo, diferencias sociales, culturales, religiosas, entre otras. Más allá de cuestiones judiciales, al parecer la raíz de la crisis es el trato que se da a nuestros pueblos originarios, en especial a las comunidades mapuches. Tanto es así que, a pesar de que se ha integrado el mapudungun a algunas escuelas, poco o nada sabemos de los elementos fundantes de la cultura mapuche

¿Cuándo nace realmente el conflicto Mapuche?

El llamado conflicto Mapuche nace con la llegada de españoles a América, en busca de nuevas tierras y grandes riquezas. Luego de que Cristóbal Colon llegara a América buscando La India, distintos conquistadores llegaron a explotar tierras e indígenas que habitaban en toda América, robándoles riquezas, tierras y colonizando de la manera que fuese todo territorio que se encontrase. Luego de que Almagro cruzara la cordillera de Los Andes, vendría un enfrentamiento en el Reinohuelen entre los ríos Ñuble e Itata con indígenas, esta es considerada la primera batalla de la guerra de Arauco.

Por esta razón ellos han extendido su guerra hasta hoy en nuestros días después de 5 siglos de lucha por defender sus tierras, son la única etnia que ha logrado sobrevivir a pestes, enfermedades, guerras y otras crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com