ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA CLASICA

Es un conjunto de ideas, normativamente orientadas, que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce como “Principios de Administración o de la Gerencia” (Henry Fayol)

Se originó a partir de la Revolución Industrial así como el surgimiento a gran escala y los requerimientos de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.

La Escuela Clásica se baso en moldear a los miembros de las fábricas para cubrir las necesidades de la organización, o sea se baso en un modelo mecanicista en el que la organización era vista como una máquina y los miembros de la misma como un engranaje de esta máquina.

Su objetivo es: La planeación, estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral y las reglas prácticas.

La teoría clásica de la organización/administración se centra fuertemente en el poder institucional. Esto acarrea conflictos con aquellos que desean un enfoque individual ilimitado o que desean una participación democrática. El hombre ha vivido siempre, aparentemente, en estructuras de poder de algún tipo. En esta escuela nada importaba el contexto, el afuera, solo se aferraban a lo sucedido dentro de la misma sin importar lo que sucedía en el exterior, no toman en cuenta las influencias de los factores sociales en el desempeño de las organizaciones, así fue también que el final de este modo de organización del trabajo fue a causa de grandes derrumbes políticos – económicos y obviamente también, con una vista actual, por el trato que se le daba al hombre. Sin embargo, este esquema básico parece que no será eliminado en el próximo futuro, el esquema de estructura de poder se da, incluso, en las organizaciones socialistas y/o marxistas.

PRINCIPALES EXPONENTES:

• Henry Fayol (Francia 1845.1925)

Ingeniero industrial y de minas, laborando en la compañía francesa de hierro y carbón de Commentry-Fourchambault, en donde realizó carrera administrativa hasta llegar a ser su director.

Su obra Administration industrielle et générale, (Administración industrial y general), escrita en 1916, sólo fue traducida al Inglés en la década del 30, y con circulación completa en 1949 en los Estados Unidos de Norteamérica, por tal motivo su obra fue poco conocida hasta entonces.

Es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales.

Aportes a la administración:

1. Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.

2. Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:

 Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.

 Organizar (organización): Formulación de una estructura (normas) dual (recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.

 Dirigir-comandar (dirección): Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.

 Coordinar: Es la recolección de la información necesaria en busca de la unificación del trabajo.

 Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.

3. Importancia de la enseñanza de la administración: Con ello se busca mejorar las condiciones de la industria y de las naciones subdesarrolladas.

4. Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes

 Técnica: cumple con la función de producir y mantener la planta.

 Comercial: compra, venta e intercambio.

 Financiera: uso eficiente del capital.

 Contable: registra las operaciones para dar informes financieros, inventarios y costos

 De seguridad: protección de las personas y de las instalaciones.

 Administrativa: encargada del proceso administrativo.

5. Catorce principios administrativos generales.

Los administradores en las empresas deben aplicar de manera discrecional, los principios administrativos, esto porque casi nunca puede emplearse el mismo principio en condiciones idénticas, solo es una cuestión de juicio y de medida. Las circunstancias cambian, los actores también, entonces hay que servirse de ellos de acuerdo con las capacidades y la experiencia de quien los aplica

 División del trabajo: Especialización en tareas. "para producir más con el mínimo esfuerzo"

 Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad. Fayol escindió la autoridad en dos: la legal, inherente a la función y la personal, inherente a la persona en cuanto a sus conocimientos, capacidades y logros.

 Disciplina: La definió como "...la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia de signos exteriores de respeto conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.

 Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.

 Unidad de dirección: concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin. Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.

 Subordinación del interés particular al general: debe prevalecer el interés de todo el grupo sobre los individuales.

 Remuneración al personal: Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com