ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Economia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Mercantilista

Su origen..

Se desarrolló durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Consistió en tratar de unificar el mercado interno y su finalidad fue crear estados lo más fuertes posibles.

Surge en Inglaterra y Francia, en esa época cada hombre era considerado su propio economista y la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

El mercantilismo se desarrolló en una época en la que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo. Las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazadas por las nuevas naciones estado centralizadas, en forma de monarquías absolutas o parlamentarias. Los cambios tecnológicos en la navegación y el crecimiento de los núcleos urbanos también contribuyeron decisivamente al rápido incremento del comercio internacional. El mercantilismo se enfocaba en cómo este comercio podía ayudar mejor a los estados.

Elementos del “mercantilismo”

El Interés Nacional, prima tanto sobre el interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.

La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible

Es el caso tal de que no existan minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las importaciones.

El estado debe coadyuvar la balanza comercial arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.

Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

¿En que se basaba el sistema mercantilista?

Principalmente en la propiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica, su objetivo fundamental era priorizar el interés del estado soberano por encima de los propietarios de los recursos, fortaleciendo la estructura del naciente estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo.

Para concluir, la regla fundamental de toda su política económica era la de conservar y aumentar el monto de la moneda y de los metales preciosos existentes en el país. El mercantilismo o “los mercantilistas” decían que al subir la producción se aumentaría el nivel de exportaciones, pero manteniendo un bajo nivel de consumo doméstico, así que abogaban por bajos salarios como una ventaja competitiva. Un mercantilista establece la protección a la producción interior y el debilitar el proteccionismo de los demás países.

Hoy en día, según algunos economistas, puede decirse que el mercantilismo es poco beneficioso para la economía, contrario a lo que suponen los no-economistas que lo consideran favorable.

La Escuela Fisiócrata

Su origen..

El fundador y principal teórico de la doctrina fue François Quesnay, médico de Louis XV, aunque Anne Robert, Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours también fueron reconocidos como fundadores de este sistema en Francia. Estos pensadores se dieron cuenta de las relaciones entre los sectores de la economía y, por otro lado, estudiaron el funcionamiento de los mercados que no estaban regulados por el estado. Su nombre supone “gobierno de la naturaleza”.

Quesnay proponía que la circulación de la riqueza entre los grupos sociales era algo parecido a circulación de la sangre, esto no es raro viniendo de alguien que estudió medicina.

Él explicaba desde su singular punto de vista que la riqueza era distribuida a la clase estéril en pago de los bienes manufacturados que adquieren. Esto podría ser algo confuso la manera de cómo explicaban las formas de la distribución de la riqueza.

Los fisiócratas afirmaban la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.

Insistían que la intervención de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo.

Se fijaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com