ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Economia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  9.475 Palabras (38 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 38

INDICE:

Introduccion_______________________________________________________________ 4

Economia__________________________________________________________________5

Escuela Escolastica_________________________________________________________6

Escuela Mercantilista_______________________________________________________9

Escuela fisiocratica________________________________________________________15

Escuela Clasica ___________________________________________________________17

Escuela Marxista___________________________________________________________22

Escuela Austriaca _________________________________________________________24

Escuela Neoclasica________________________________________________________26

Escuela Keynesiana________________________________________________________27

Escuela Neokeynesia______________________________________________________ 30

Escuela PostKeynesiana____________________________________________________31

Escuela Monetarista________________________________________________________32

Escuela de Chicago_______________________________________________________ 34

Escuela Estructuralista______________________________________________________36

Conclusion________________________________________________________________ 38

INTRODUCCION:

Es casi imposible como hombres o sociedad vivir completamente autosuficientes, necesitamos de estar en contacto con otras personas o grupos para abastecernos. Esa constante necesidad ha llevado a la búsqueda de diferentes sistemas y la forma en la que estos podrían mejorarse.

Así con el paso del tiempo llegamos al desarrollo de esta ciencia a la que llamamos economía, su desarrollo ha sido amplio viendo grandes cambios desde que comenzó a definirse, Lo que mejor explica el desarrollo de esta ciencia son las escuelas del pensamiento económico las cuales he investigado y me han llevado al desarrollo del presente trabajo.

En el haremos un rápido vistazo a la evolución del pensamiento económico desde que el comercio era visto de la perspectiva religiosa y lleno de restricciones basado en conductas establecidas por la iglesia en la escuela escolástica, pasando por la necesidad de la intervención del estado, con filosofías como la marxista hasta una época mas actual y de mayor madurez donde se da importancia y consideración a factores como la oferta y la demanda y como enfrentar y prevenir crisis como el modelo kaynesiano o la escuelas de chicago.

A continuación explicaremos más detalladamente cada escuela.

ECONOMIA:

La economía es la ciencia social que estudia: en primer lugar la relación entre Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios como así también la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos y del como individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio como la psicología y la filosofía intentan explicar como se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

Ahora bien como toda ciencia ha estado sujeta a la interpretación y el análisis de distintas personas en diferentes épocas que fueron enfocándolas de acuerdo a su ideología y a las necesidades de su época eso dio lugar al nacimiento de las distintas “escuelas del pensamiento económico”, que representan los enfoques que llevan el pensamiento económico a ser la ciencia que conocemos hoy en día.

A medida que avanzamos en el desarrollo de este informe analizaremos en detalle cada una de las escuelas su influencia en el pensamiento actual y las posibles aplicaciones.

ESCUELA ESCOLASTICA :

En 1517 Francisco de Vitoria, por aquel entonces en la Sorbona, fue consultado por comerciantes españoles afincados en Amberessobre la legitimidad moral de comerciar para incrementar la riqueza personal. Desde un punto de vista actual se puede decir que era una consulta sobre la legalidad del espíritu emprendedor. Desde entonces y durante años posteriores, Vitoria y otros teólogos prestaron atención a los asuntos económicos. Se alejaron de posiciones ya obsoletas e intentaron sustituirlas por nuevos principios extraídos de la ley natural.

El orden natural se basa en la libre circulación de personas, bienes e ideas, de manera que los hombres pueden conocerse entre sí e incrementar sus sentimientos de hermandad. Esto implicaba que los comerciantes no sólo no eran moralmente reprobables, sino que llevaban a cabo un servicio importante para el bienestar general.

PRINCIPALES CONCEPTOS

PROPIEDAD PRIVADA

Con el florecimiento de las órdenes mendicantes en el siglo XIII comenzó un movimiento que, cada vez con más fuerza, insistía en la pobreza y la hermandad de los hombres, deplorando la acumulación de riquezas en la Iglesia. Las órdenes mendicantes consideraban la posesión de bienes y la propiedad privada como, al menos, moralmente objetables. Frente a ellos los dominicos en general, y Tomás de Aquino en particular, defendían que la propiedad privada es, en sí, una institución humana moralmente neutra, (incluso siendo los dominicos una orden mendicante)

Los integrantes de la Escuela de Salamanca coincidieron en que la propiedad privada tiene el efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com