ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Rurales Y El Congreso Constituyente


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESCUELAS RURALES Y EL CONGRESO CONSTITUYENTE

Durante el movimiento de la revolución, se crearon las escuelas rurales rudimentarias, este significo el primer trabajo educativo que tuvo mayor auge en esos tiempos, la escuela fue fundada por aquel entonces presidente Francisco León de la Barra, en primero de junio de 1911. Cuyo objetivo era instruir primero que nada a los indígenas para que aprendieran a hablar, escribir y leer en castellano, y posteriormente a realizar operación de cálculo básico, poco después fueron conocidas como las escuelas de la “fabrica zapatistas”.

José Vasconcelos decreto que los temas sobres las escuelas rurales, primarias y foráneas, fueran resultados por el jefe de Departamento de Cultura de Educación Indígena, Lauro G. Caloca, y lo dejaba libre para establecer el crecimiento y proyecto de las tareas a realizar. Después, Vasconcelos pone de jefe al profesor Enrique Corono Morfin, el cual firmo un convenio que trataba de las bases de la escuela rural, fue cuando observaron el aprovechamiento para enseñar a los jóvenes para dejarlos como maestros fijos rurales.

Estos fueron conocidos como “Casas de Pueblo”, la prioridad de estos en lo social fue “construir la escuela para la comunidad, donde se pretende que la escuela rural indígena sea para niños, niñas, hombres y mujeres adultas, que se considera como algo absolutamente propio de la localidad y que se desarrolle actividades teniendo siempre los intereses colectivos”. Respecto a lo económico el interés era garantizar la producción, educar los hábitos asociación y cooperación, fomentar la tranquilidad de cada uno de los asociados: conversación, desarrollo y perfeccionamiento de las industrias locales características. Posteriormente, se acordó la estructura pedagógica de las escuelas rurales a mediados del año de 1926, el plan consistía en los principios de la escuela activa y del trabajo.

Por otra parte, la Educación era preocupación profunda para algunos novohispanos que participaron como diputados en las Cortes de Cádiz en marzo de 1812. Desde entonces, existen comisiones y o comités legislativos que pusieron en marcha proyectos para la marcha del Sistema Educación Mexicano. Gracias a los trabajos de la Comisión de Instrucción Pública efectuados durante el Congreso Constituyente en 1916, se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que la educación impartida por el Estado tendría a desarrollar armónicamente todas las facultades de el ser humano y fomentaría el amor a la Patria, además de estipular que todo individuo tendría derecho a recibir educación básica gratuita y obligatoria.

La reforma al artículo tercer constitucional, estableció que la educación impartida por el Estado sería socialista, entendida ésta como la formación en los alumnos de un concepto racional de la vida social y semejanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com