ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Miranda


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 12

UBICACIÓN

Es un estado (de los 23 existentes), situado en el centro-norte de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América.

El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 municipios y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo ySucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado. Otras ciudades importantes del Estado Miranda son: Guarenas, Guatire, Charallave, Santa Lucia, Cúa, Higuerote y Río Chico.

SUPERFICIE

Ocupa una superficie de 1.950 km2 la cual presenta al 0,9% del territorio nacional

Población

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 3,028,965 (2011), esto es debido a que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda.

IDIOMA

Es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos.

RELIEVE

Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.

Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país. El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del área metropolitana de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación. Se espera que el Ministerio del Ambiente logre el saneamineto del río Guaire para el año 2015.

GEOGRAFÍA

Miranda es un estado que posee una geografía sin carácter definido, pues son varias las condiciones climáticas y ambientales que se hacen evidente con las seis sub-regiones que posee el estado: Barlovento, Valles del Tuy, Area Metropolitana de Caracas,Guarenas, Guatire y los Altos Mirandinos. Cada uno de ellos posee distintas características en cuanto al relieve, vegetación y fauna.

HIDROGRAFÍA

La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy. Esta característica, combinada con el asentamiento de la masa de población más grande del país, confiere a sus ríos una gran significación como fuentes de agua para consumo urbano. El río Tuy, con un recorrido de 250 km, nace a 2.100 m de altitud, en el flanco sur de la cordillera del Litoral, fluye hacia el este por el abra de Tácata hasta los valles del Tuy y Barlovento, y desemboca en el mar Caribe por la boca de Paparo. El río El Jarillo y las quebradas Aguas Frías y La Negra, afluentes del Tuy por la margen izquierda, han sido represados, cerca de los Teques, en el embalse de Agua Fría, mientras que el Ocumare, fue represado cerca de Ocumare del Tuy, en el embalse de Ocumarito. El afluente más conocido es el río Guaire. Por la margen derecha, el Tuy recibe los ríos Taguaza, Taguacita y Cuira. Otros ríos de importancia son el Guarenas, río Grande o Caucagua, Capaya, El Guapo, El Curiepe, Cúpira.

CLIMA

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 °C y 42 °C con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la Región Altomirandina las temperaturas varían levemente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varia entre 10 °C y 23 °C, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 °C, el resto del año varia entre 16 °C y 25 °C.

SUELO

El Estado Miranda presenta suelos de alta vocación agrícola que son aprovechados desde la época colonial, para el cultivo de cacao, frutas, hortalizas, cereales y otros cultivos de subsistencia. Sin embargo, la presión de las actividades urbanas e industriales, especialmente el asentamiento de altas concentraciones de población, ha significado una pérdida de áreas agrícolas muy considerables en los Valles del tuy , en la zona de Guarenas y Guatire y en la región barlovento.

ECONOMÍA

El Estado Miranda se basa principalmente en actividades industriales y agricultura, ejemplos son las zonas industriales del municipio Sucre y la capital mirandina de Los Teques y las haciendas y otras zonas de agricultura del municipio El Hatillo, aunque también existen otras economías menores como el turismo y ventas de artículos como recuerdos u otras cosas.

RECURSOS ECONÓMICOS

 Productos Agropecuarios

Cacao, frutas, flores, hortalizas, cereales.

 Productos Alimenticios y Manufacturados

Bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado, embotelladoras de agua mineral.

 Productos Industriales

Productos metalmecánicos, químicos, manofactureros.

 Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com