ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Tachira


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

EL ESTADO TÁCHIRA

Escudo de armas y Bandera del estado Táchira

El Estado Táchira posee un Escudo, creación del pintor Don Marcos Mariño, en 1913, de acuerdo con la Ley que lo rige en su artículo 10.

El Escudo de Armas será de forma análoga a la del Escudo Nacional y representará nuestra frontera con Colombia. El campo del Escudo mostrará un verde paisaje, símbolo de la exuberancia de los Valles Tachirenses donde se verá la Cordillera de los Andes y de pie representando a Venezuela, una doncella con la Bandera Nacional en una mano y señalando con la otra el Río Táchira, límite de ambas naciones. En la parte superior llevará un haz de espigas de trigo entre rayos de oro y cintas color carmesí.

Las mismas cintas están entrelazando un ramo de flores de algodón y otras de café, las cuales ornamentarán, partiendo de la base, los lados izquierdo y derecho, formando un arco. Nueve (9) estrellas, representarán los 9 Distritos iniciales que conformaron el Estado Táchira, y debajo del arco con esta inscripción:Estado Táchira: La base irá entrelazada por una cinta de oro en la que se grabarán estas letras: 5 de julio de 1811; 14 de marzo de 1864 ; 24 de de marzo de 1864. Las figuras del Estado llevarán los colores naturales".

Bandera del estado Táchira

expuso en el proyecto que fue seleccionado por la asamblea Legístativa del Estado el día 30 de julio de 1997. La Bandera fue presentada por el ciudadano Gobernador del Estado a las autoridades y al pueblo del Táchira el 10 de diciembre de 1997, fecha que se promulga el decreto de veneración y respeto al primer símbolo del Estado y se hizo por primera vez a los acordes del Himno del Estado. Según decreto del Ejecutivo Regional del día 30 de julio, es considerada día oficial de la Bandera del estado.

Descripción de la Bandera

La Bandera del Estado presenta 3 colores en campos iguales horizontales a saber: amarillo, negro y rojo. Amarillo: El campo superior es amarillo y simboliza la riqueza de la tierra, la ley, la ciencia y la sabiduría del pueblo color bajo el cual marcharon los soldados de la Restauradora al mando del General Cipriano Castro. Negro: El campo intermedio es negro y simboliza las vicisitudes y las dificultades vencidas por el pueblo a lo largo de su historia. El negro simboliza el petróleo que como tal fue explotado por primera vez; en el sitio como la alquitrana en el municipio Junín en el año 1870. También el negro representa otro rubro minero, el carbón mineral constituyendo el Táchira como uno de los Estados de Venezuela, principales en su extracción. En el centro de este campo negro se presentan en semicírculo, cuatro (4) estrellas de cinco puntas que simbolizan los cuatro cantones que conformaron la geografía tachirense en 1864; ellas fueron San Cristóbal, Lobatera, San Antonio y la Grita, y bajo ellas dos ramas de café, rubro fundamental, en la agricultura tachirense. Rojo: El campo inferior es de color rojo, símbolo de valentía, de capacidad e integridad. El rojo simboliza la sangre derramada por los héroes anónimos que cayeron en loscampos de batalla en procura de la libertad, de los tiempos de la gesta independentista.

Turismo

El Estado Táchira posee distintos atractivos turísticos entre los cuales resaltan los paseos de la rutas de la montaña y el páramo (El Zumbador, Los Rosales, La Negra, el Tamá), las zonas ganaderas de la vía al llano y el Sur del Lago (de Maracaibo), la ruta Panamericana, los poblados tradicionales y costumbristas (Peribeca, San Pedro del Río, El Cobre, Pregonero), la arquitectura de San Cristóbal, La Grita, los numerosos reestaurantes de comida típica andina, los eventos deportivos realizados en la ciudad de San Cristóbal (principalmente los encuentros del Deportivo Táchira Futbol Club, de la Liga de Primera División de Venezuela), las ferias y fiestas patronales, principalmente la Feria Internacional de San Sebastián, entre muchos otros.

También es el Táchira centro de actividades deportivas fluviales, como la pesca deportiva (desarrollada en los numerosos cursos fluviales del Estado, principalmente en los rios Uribante, Caparo y Doradas), algunas actividades como el canotaje y otras especialidades se desarrollan en el lago artificial formado por la represa Uribante-Caparo, del complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

Los sitios de mayor interés, tanto turístico como histórico, se encuentran representados por algunas edificaciones de valor arquitectónico, las cuales se encuentran íntimamente vinculadas con los tachirenses debido a las actividades que allí son desarrolladas tales como edificios públicos, centros religiosos, centros de espectáculos y deportivos.

El Ateneo del Táchira es el más antiguo de Venezuela, aparte de ser el primer centro cultural erigido en la mencionada entidad. Su fundación fue llevada a cabo el 19 de abril de 1907, aunque la construcción que hoy luce fue iniciada en 1935. Se ubica en la calle 9 con carrera.

Personajes sobresalientes

Del Estado Táchira son originarios siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez

Cipriano Castro, nacido en el Táchira, entró a Venezuela por este Estado con varios soldados venezolanos y extranjeros en una campaña para hacer un golpe de Estado y tomar el poder en la llamada Revolución Restauradora, que ocurriría en 1899, Castro gobernaría hasta que su amigo y compañero de armas Juan Vicente Gómez, también tachirense, lo traiciona y toma el poder en 1908, ya como presidente, Gómez gobernaría a Venezuela durante 27 años, hasta su muerte en 1935. Con el fin del gobierno de Gómez, en 1936 es Eleazar López Contreras quien toma su lugar, su gobierno se vio afectado por manifestaciones y huelgas. A López Contreras se debe la creación del Museo de Bellas Artes de Caracas, la creación de la Guardia Nacional en 1936, entre otras cosas positivas. Otro tachirense, Isaías Medina Angarita, sucedió a López Contreras en 1941, Angarita fue un pacifista, que comenzó el desarrollo urbanístico de la Caracas moderna, bajo su mandato de inició el complejo urbano y comercial de El Silencio.

Marcos Pérez Jiménez, de Michelena, gobernaría a Venezuela de manera dictatorial durante 6años hasta el 23 de enero en 1958, siendo depuesto por un golpe de Estado, bajo su mandato se realizaron importantes obras de infraestructura.

Carlos Andrés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com