ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnia Wayuu


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.143 Palabras (13 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 13

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo Wayuu se encuentra ubicado geográficamente en la península de la guajira : específicamente en Colombia (la guajira) Ocupando un territorio 15.300 km2 y Venezuela (Estado Zulia )Ocupando un territorio 12.000 km2 . En la Alta Guajira está el denominado Macizo Guajiro4 conformado por las serranías Macuira, Jala'la, Chiare, Cojoro y Cocinas y el cerro Epitsú, que alcanzan hasta 900 m.s.n.m. Al sur de la baja Guajira corren, hacia el occidente el río Ranchería (Colombia) y el río Limón (Venezuela) hacia el oriente.

DATOS CULTURALES

La Sociedad wayuu está organizada en diferentes clanes llamados eiruku. Entre el pueblo wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu, aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.

El hombre puede tener varias mujeres, antes del matrimonio y el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Habitan por lo general en rancherías (piichipala o miichipala), en pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan. El pastoreo es la actividad más importante. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío.

ALIMENTACIÓN

Se puede conocer la historia de un pueblo a través de su comida, por supuesto que sí, ya que ésta tiene una explicación en el tiempo y se expresa en el uso que hacen de todo lo que produce la tierra. La alimentación de esta etnia milenaria se basa en animales y frutos que les brinden la energía suficiente para soportar el desierto, las sequías y la migración forzada que deben realizar en búsqueda de agua. Tal vez podamos aprender algo de esta alimentación sana, sencilla y agradable. Seis son los platos que esta etnia prepara principalmente como la base de su alimentación:

• Friche: Plato típico de los Wayuu, se parte el chivo con carne, huesos y vísceras y luego se sofríe con sal

• Arroz con camarones: Este arroz sabe distinto porque los camarones se sancochan y se secan al sol para deshidratarlos y se concentre su sabor.

• Iguana guisada con coco: Un plato muy común en los municipios interiores de la Guajira, que resalta las bondades curativas y digestivas del coco. La carne de iguana es baja en grasa haciendo un complemento ideal.

• Iguaraya: Fruta del cactus, Tiene propiedades digestivas y es la base de jugos y vino.

• Tortuga frita: En arroz, en sopa y guisada.

Según los Wayuu la gastronomía está ligada con la espiritualidad, es decir, no se sacrifican los animales que no son considerados necesarios para la alimentación del clan familiar. No existe el despilfarro porque es considerado una ofensa a la tierra que nos provee de lo necesario para vivir.

VESTIDO

Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos wayúu en un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad, elaborados de diversas técnicas, formas y colores. Anteriormente los wayúu se valían de materiales naturales de su medio ambiente para elaborar y tinturar los hilos de sus tejidos; esta antigua transformación ha sido reemplazada por las materias primas procesadas industrialmente, en especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores

La Vestimenta tradicional para los hombres es una especie de guayuco, camisa criolla y sombrero de paja tejida y calzan sandalias o alpargatas.

La Vestimenta tradicional de las mujeres es La manta guajira la cual es muy típica por su colorido, llega hasta el suelo y sus diseños demuestran gran habilidad artística.

VIVIENDA

Los Wayúu son gente de arena, sol y viento, llevan adentro la moral del desierto, han resistido durante siglos en la península de la Guajira Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, Rancherías familiares con un oasis y un cementerio propio.

COSTUMBRES

• Caza y Pesca: Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores.

• Artesanía: La industria más desarrollada es la textil, seguida por la cerámica. Las mujeres son expertas tejedoras y han conservado los bellos diseños tradicionales en las hamacas, en las mantas, que son los trajes que usan las mujeres y en los susu, que son las carteras tejidas, así han desarrollado también numerosos objetos de utilidad tejidos con colores muy vistosos.

• Organización Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

• Matrimonio: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, la mujeres desempeñan un importante papel social.

• Ritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com