ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Aprendizaje Contexto Socieconomico Unidad 2


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  3.968 Visitas

Página 1 de 4

Contexto socioeconómico de México

Evidencia de aprendizaje

Elizabeth Santander Guerrero

Matricula: 12515884

Describe la situación económica actual de tu comunidad en el aspecto económico social y político

Aspecto Económico

Mi comunidad es Pachuca, en cuanto al aspecto económico la cual aporta al PIB 1.5 % a nivel nacional y el sector que más aporta al PIB es la industria Manufacturera.

Hidalgo en los últimos años ha mostrado un crecimiento industrial importante, la minería, la agricultura, la ganadería, la industria y comercio son las principales actividades económicas de la ciudad. Pero no son suficientes para el impulso a la mejora económica de Hidalgo.

Recientemente el aumento del 4.2 % de la canasta básica en el primer trimestre de este año; el aumento del 8.9 % en la gasolina. Han afectado la economía de los Hidalguenses.

El estancamiento económico que actualmente padece hidalgo se debe en gran parte a la mala implementación de las políticas públicas estructuradas, pero sin duda, también lo es por el sistema que se ha mantenido, y que no han sido capaces de resolver la pobreza y las desigualdades.

Otro punto importante es que la economía de nuestra comunidad se encuentra también sustentada en gran parte por las remesas de nuestros paisanos en el exterior. Sin embargo también cabe mencionar que en cuanto al empleo es necesario hacer de este un aumento y a partir de esto que sea estable y bien remunerado además de darle más importancia también a la producción y la inversión.

Tengo entendido que el estado en IDH ocupa el lugar número 24.

Aquí presento un cuadro que investigue del estado de Hidalgo en el aspecto Económico.

En Pachuca los modelos económicos que se han llevado básicamente no siguen una teoría económica ya que se adapta a la situación que vive en el momento.

Pero haciendo un análisis de lo aprendido se diría que se practica el mercantilismo ya que su economía se basa en la exportación, y donde el gobierno interviene en la economía.

Indicador Periodo Cifras originales (Variación porcentual anual) Cifras desestacionalizadas (Variación porcentual mensual)

Producto interno bruto trimestral a

IV Trim. 2011 3.68 0.42

Indicador global de la actividad económica

Ene. 2012 4.36 0.50

Índice de confianza del consumidor

Mar. 2012 1.86 - 0.08

Actividad industrial

Feb. 2012 5.87 - 1.68

Balanza comercial:

Exportación total de mercancías b

Feb. 2012 16.31 6.15

Importación total de mercancías b

Feb. 2012 15.93 4.05

Saldo b

Feb. 2012 47.64 NS

Tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com