ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Del Vestuario


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 12

SIGLO XIX (1801-1900)

Durante el siglo XIX los trajes y vestidos comenzaron a ser más sencillos. Los hombres utilizaban por lo general el traje inglés, compuesto por un pantalón que se ceñía a las piernas, chaleco, camisa y chaqueta corta, además del famoso sombrero de copa. Las mujeres llevaban vestidos y corsés muy apretados que estrechaban la cintura, mangas ligeramente abombadas y faldas abultadas sobre todo en la parte trasera. Comenzaron a usarse abrigos y calzados muy similares a los actuales: botas de paño para los hombres y zapatillas de seda atadas a los tobillos para las mujeres.

Además este siglo fue testigo del nacimiento de la confección tal y como se entiende hoy en día, a gran escala, y de la alta costura, creada por Charles Frederick Worth en 1856, año en que abrió su maison en París, en la que presentaba sus colecciones de temporada.

La primera mitad del siglo

A principios del siglo XIX, durante el Imperio napoleónico, se produjo una vuelta al formalismo y a lo recargado, aunque la moda no varió mucho. El vestido femenino presentaba una cintura excesivamente alta, Se trataba de sencillos vestidos realizados en algodón, muselina, gasa o percal, que no necesitaban corsés, y que se acompañaban con chales o boleros, muchos de ellos de cachemira. La restauración de la monarquía francesa en 1814 produjo una reacción en la moda femenina que trajo de nuevo los corsés, las crinolinas y las armaduras; a partir de la década de 1820 bajó el talle de la cintura, y surgieron las mangas de pernil (ahuecadas desde el hombro hasta el codo y muy estrechas en la muñeca).

La segunda mitad del siglo

En la década de 1850 surgieron los grandes almacenes, donde se comercializaban productos a precios más asequibles; también las revistas de moda comenzaron a desempeñar un papel importante en el desarrollo de la vestimenta; por último, la evolución de los transportes, con el consecuente crecimiento de las exportaciones, logró una democratización en el vestir.

A comienzos de la década de 1850 surgió el miriñaque, una enagua con aros metálicos (lo más habitual eran los hilos de acero), que sustituyó a la antigua crinolina, realizada con crin de caballo. De este modo las faldas se ensancharon enormemente, y dieron paso, una década después, al polisón. En este caso se trataba de una prenda también interior que realzaba el volumen en la parte trasera de la falda, que se rellenaba con materiales de distintos tipos. La industria de la ropa interior evolucionó notablemente, llegando a la creación del brassiére, el prototipo del moderno sujetador.

Vestimenta del siglo XIX

En este cuadro del pintor francés James Tissot, titulado Baile a bordo (1874, Tate Gallery, Londres), se puede contemplar la vestimenta femenina típica de la época victoriana. Las principales características de estas prendas eran los armazones o rellenos de crin de caballo que daban volumen a la parte posterior de las faldas y las chaquetas largas ajustadas a talle.

Un domingo de verano

SIGLO XX (1901 Y 2000)

Las guerras y las revueltas sociales produjeron los cambios más importantes y radicales en la moda. Este siglo fue testigo del nacimiento y de la caída de la alta costura, de cómo surgió la confección, del papel decisivo de los jóvenes en la evolución de la moda, y de la transformación de esta en un producto masivo dentro de una sociedad de masas.

1910

En los primeros años, el vestuario masculino se hizo más informal, aunque apenas evolucionó. Las mayores transformaciones se dieron en el vestuario femenino: en 1902 aparece el trotteur, el nuevo traje de chaqueta femenino, que descubre por primera vez el pie.

Trotteur

Adiós al corsé

Quizá el mayor cambio fue la eliminación del corsé en 1906 por los creadores Paul Poiret y Vionnet. Este fue un hecho significativo que acompañó la lucha de la mujer contra las limitaciones sociales y políticas.

A partir de aquí comienzan las grandes revoluciones: en 1911 aparecen los primeros trajes de baño y las faldas pantalón.

Vestuario deportivo Falda trabada

Poco después de liberar a las mujeres del corsé Poiret decidió en 1910 inmovilizarles las piernas con la desprestigiada falda trabada, que las obligada a andar dando pasitos minúsculos.

A partir de la I Guerra Mundial, y después de cinco siglos, reapareció la silueta natural de la mujer con la posibilidad de dejar ver las piernas. Durante la contienda, la incomodidad de trabajar con traje largo impuso un cambio y, como suele ocurrir con todos los cambios repentinos, el ajuste fue brutal

Los hombres se olvidan de la levita y la sustituyen por una chaqueta más ligera, la americana.

1920

A mediados de 1920 las faldas habían subido hasta la rodilla. Después las faldas se volvieron más ligeras, en forma de tubo y normalmente por encima de las rodillas En este año se descubre a una nueva mujer que trabaja y que se atreve a mostrar las piernas. Las flappers, las chicas modernas e independientes, acortan las faldas por encima de la rodilla, se cortan y tiñen el pelo, llevan trajes y camisas, y descubren los trajes de baño.

Hasta que en 1925 apareció la gran revolución: la falda corta. Con ella surgió un nuevo tipo de mujer con el pelo a lo chico, cabellos cortísimos, La imagen se completaba con ojos con gruesas rayas negras y pintados con sombras oscuras, las mujeres fatales de boquita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com