ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansión cultural y demográfica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Bloque

V

Inicios de la época moderna: expansión cultural y demográfica

Panorama del periodo

Durante las últimas décadas del siglo XV y las primeras del siglo XVl ocurrieron grandes transformaciones en los ámbitos económico, político y cultural, las cuales marcaron el principio de la época moderna.

Se inventó la imprenta, que permitió a las personas comunicarse y difundir los conocimientos y las opiniones de forma masiva. Además, con la propagación del conocimiento renacieron las artes, las ciencias y la filosofía, como en los tiempos de las culturas griega y romana; por todo eso se conoce a esta etapa de la historia de Europa como el renacimiento.

El resurgimiento de la vida urbana y el comercio

Al incrementarse la actividad económica las ciudades cobraron importancia como centros administrativos y de distribución. En ellas se fundaron los primeros bancos y se organizaron ferias mercantiles que congregaron comerciantes de diversas regiones.

En las principales ciudades de Europa se fundaron universidades y se construyeron palacios, catedrales y edificios públicos. 

Las repúblicas italianas y el florecimiento del comercio de Europa con Oriente

En este intercambio tuvieron una participación fundamental las ciudades italianas de Génova y Venecia; cada día arribaban a ellas barcos desde Alejandría y Constantinopla cargados de valiosas mercancías procedentes de Persia, China, India y Filipinas. Así llegaban, por ejemplo, seda, joyas y artículos de porcelana, y especias, que en aquel tiempo tenían un alto precio en los mercados Europeos.

Gracias a esta combinación de factores –riqueza, importancia política y tradición cultural—, entre los siglos XIV y XVI las ciudades italianas no sólo tuvieron relevancia económica, también fueron un espacio para el progreso cultural y artístico. No obstante, por esas fechas en aquel territorio de Italia había varios principados y repúblicas que frecuentemente peleaban entre sí, lo que impidió que llegaran a formar un reino unificado como Francia, España o Inglaterra.

La formación de las monarquías europeas: España, Portugal, Inglaterra y Francia.

Entre los siglos XIV y XVI se produjo un fenómeno político que transformó Europa. Hasta entonces no existían países, sino pequeños reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos independientes; pero en este periodo se inicio un proceso de unificación de territorios y concentración del poder bajo la autoridad de un monarca, de manera que en los lugares donde habían varios gobernantes quedo solo uno, lo cual siglos después dio origen a los países de Europa.

España y Portugal

Durante la Edad Media se hallaban en la península ibérica diversos reinos cristianos y musulmanes y, con el paso del tiempo, casi todos se unieron bajo el liderazgo de Castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com