ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion De Minerales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

EXPLOTACIÓN DE MINERALES

a) Petróleo

Desde 1960, varias empresas transnacionales han explorado y explotado petróleo en diversos lugares de alta Verapaz y peten. Inicialmente el petróleo era utilizado por el INDE y cementos novella, pero en 1980 empezó a ser exportado a Estados Unidos. De un total de 127 pozos perforados los más importantes se ubican en los campos Xan, Rubelsanto, Chocop, Chinaja, y Las Casas. De acuerdo con datos del ministerio de energía y Minas, entre 1985 y 2000, se ha registrado una producción neta de 58 millones de barriles, por lo que el estado ha recibido 145 millones de dólares.

b) El trabajo en las caleras

La extracción y procesamiento de la cal está incluido dentro del sector económico de minas y canteras, la cal es considerada un mineral no metálico y tiene diversos usos, el más importante de ellos es la construcción. En Guatemala existen grandes extensiones de piedra caliza en los departamentos de Guatemala, el progreso, Chiquimula, Chimaltenango e Izabal. Sin embargo, también existen pequeñas explotaciones en otras regiones de Huehuetenango y jalapa.

c) Agricultura y minería

La riqueza guatemalteca ha sido siempre la agricultura. Durante los primeros años de la época colonial los conquistadores buscaron oro y plata con el propósito de enriquecerse rápidamente, pero pronto se dieron cuenta de que en nuestro suelo no abundaban esos metales y que la única forma de hacer fortuna era trabajando la tierra. Los cultivos tradicionales de la población indígena siguieron siendo la base alimenticia de las colonias: maíz, frijol, calabazas, hortalizas; pero también principiaron a cultivar trigo, un producto nuevo traído por los españoles desde el siglo XVI. Las primeras siembras de trigo se hicieron en terrenos cercanos a Santiago, pero después los frailes dominicos enseñaron este cultivo a los pobladores de la región occidental, en la cual aun se cultiva. También se fueron introduciendo árboles frutales traídos de Europa, como los cítricos (naranja, limón, lima), el durazno, la manzana, etc. Pero los principales cultivos para el comercio y la exportación fueron el cacao, el añil o jiquilite y el algodón, originario del país, y otros que se trajeron como la caña de azúcar.

d) Ganadería

Los indios prehispánicos no conocieron ninguna clase de ganado y sus únicos animales domésticos eran los perros. Los otros animales que tenemos ahora en el campo fueron traídos de Europa: ganado vacuno, caballos y mulas, cabras, ovejas, gallinas, etc. Los primeros ejemplares de ganado vacuno se trajeron de cuba en los años iníciales de la colonia y fueron introduciendo en todo el reino. El valle en el que está situada la ciudad de Guatemala era conocido también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com