Historia / Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora

Documentos de Investigación: Ezequiel Zamora
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  yuandys  01 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1378   |   Páginas: 6
Views: 88

EZEQUIEL ZAMORA

Nació en la población de Cúa, ubicada en lo que hoy se conoce como el Estado Miranda, el 10 de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandra Correa y Alejandro Zamora. Su padre muere cuando él tiene 4años de edad y con su madre y sus hermanos se trasladan a Caracas, donde comienza su educación de la mano de Don Vicente Méndez. Fue comerciante en su juventud, y comenzó su carrera política en 1846 cuando se lanzó como candidato local en las elecciones de Villa de Cura. Sin embargo, en un desacuerdo con los jueces de las elecciones, vende su tienda, y se lanza como guerrilla. Fue capturado en 1847, y fue sentenciado a muerte, no obstante el General José Tadeo Monagas reduce la sentencia a 10 años en prisión, sin embargo luego de un año en presidio, Zamora escapa de la cárcel de Maracay y se oculta en los Valles de Aragua.

Ezequiel Zamora inicia su carrera militar en 1848, cuando el General José Tadeo Monagas aceptó sus servicios, y le encomendó que formara un batallón en la ciudad de Villa de Cura. Participó en numerosas campañas entre 1848 y 1849. En 1851 fue ascendido a Coronel y en mayo de 1854 se le otorga el cargo de General de Brigada.

En 1856 se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón. El 22 de Febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y en menos de un año libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquisimeto y Cojedes. Zamora fallece el 10 de Enero de 1860, en la ciudad de San Carlos, Cojedes. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional.

Coyuntura de la Época

En los años posteriores a las guerras de independencia, la oligarquía estuvo dominando

Totalmente al país. Todas las ventajas eran para los caudillos militares que se asociaron a la oligarquía y los terratenientes. Sin embargo, la situación era un poco complicada entre las clases y las diferencias políticas, ya que, la independencia dejó algunas desigualdades sociales, crisis a nivel económico, diferent

es formas de pensar, y una gran prepotencia por parte de los poderosos.

Era una época que reflejaba la lucha del pueblo por una sociedad igualitaria y democrática, para lograr que se les respetara su trabajo, sus conucos y a sus familiares. Existían atropellos por parte de los poderosos hacia el campesinado, una explotación incesante hacia los mismos, y el afianzamiento de la esclavitud. La economía se basaba en el trabajo de la siembra de cacao y en el ganado, que realizaban los esclavos y peones de las haciendas ganaderas, vilmente maltratados por los dueños de éstas.

Al final de la guerra de independencia, la situación era muy difícil, ya no era la lucha por la libertad, no era sólo el librarse del yugo español y ser dueños de su propia tierra. Ahora en ese momento, después de que se logró la libertad, gracias a los patriotas y a Simón Bolívar; que se logró la independencia del pueblo venezolano del reino español; y de formar una República, pese al fracaso de la Gran Colombia; s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos