ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica Santa Rosa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 9

26/06/2012

El Museo Comunitario que actualmente ocupa 900 metros cuadrados que la fábrica Santa Rosa dio en comodato al Fondo Mendocino para la Cultura y las Artes (Fomeca), nació de la inquietud de un grupo de amigos: profesores, médicos, pintores, artesanos, quienes notaban la falta de identidad de la población; de hecho la asociación nació con la intención de rescatar un cine que instalaron los obreros de la fábrica Santa Rosa, pero no lo lograron por falta de conocimientos de la historia local, de ahí surgió la idea de hacer un museo local que recogiera la historia de la fábrica y de la población.

Santa Rosa, hoy Ciudad Mendoza

Bernardo García Díaz, director del Museo e investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, destacó que la fábrica ha sido el corazón de Ciudad Mendoza, ya que ésta nació a raíz de su inauguración en 1899, tanto que la población que se formó con migrantes de Puebla, Tlaxcala y otros estados, también se llamó Santa Rosa y en los años 30 cambió su nombre a Ciudad Mendoza en honor a un general revolucionario maderista, a quien junto con sus hermanos mataron ahí, durante la revolución delahuertista.

La fábrica fue uno de las grandes establecimientos del porfiriato, aunque normalmente se piensa en Río Blanco cuando se habla de textil en Orizaba, porque allí estalló la huelga de Río Blanco, pero esta fábrica era como la hermana menor de la de Río Blanco. Llegó a tener hasta mil 500 obreros y cuya historia fue muy importante dentro de la economía de la industrialización de México.

Ciudad Mendoza es una población histórica, que siempre ha tenido mucho interés en la educación como ejemplo ahí está la escuela Esfuerzo Obrero, que hicieron los obreros de la fábrica, aunque su historia es desconocida no deja de ser interesante, ya que no es sólo la del sindicalismo ni la de la economía de la industria, sino una historia integral donde entran todos los actores sociales como los empresarios, obreros y los gobernantes, en ese sentido el Museo estudia la industrialización del valle de Orizaba, tanto en su dimensión tecnológica como en la humana. 

Barcelonnette es una ciudad enclavada en el Valle de Ubaye, en los Alpes franceses, que da origen a una de las aventuras más sorprendentes de la historia de México: la creación del llamado “Empire des barcelonnettes”, que configura parte de la historia industrial, comercial y financiera de nuestro país entre los albores del siglo XIX, ya en la etapa del México independiente y los inicios del siglo XX, aunque sus efectos e instituciones subsisten hasta la fecha.

Barcelonnette quedó permanentemente ligada al país que los acogió; basta recorrer el día de hoy sus calles para entender que una huella indeleble marcó el destino de esa pequeña población y otras muchas del Valle de Ubaye. Es seguramente el único lugar en el mundo, fuera de México, donde existe una avenida Porfirio Díaz y donde en la plaza principal se encuentra un monumento dedicado a los barcelonnettes mexicanos y otros mexicanos que dieron la vida por Francia, y en cuya parte superior se ostente el águila devorando a la serpiente.

Todo comienza con la llegada a la ciudad de México de los hermanos Arnaud, en 1821, para fundar, en asociación de un tal Maillefert, el Cajón de ropa de las Siete Puertas, en la calle de Porta Coeli. Ellos nunca regresaron a Francia, pero algunos de sus paisanos que trabajaban con ellos, al regresar con enormes fortunas despertaron el interés y la ambición de toda la región y así empezó la corriente migratoria que marcaría para siempre tanto al país que los recibió como a la región de la que provenían. Eugène Caire y Alphonse Jauffred, habían trabajado con los hermanos Arnaud y posteriormente fundado ellos mismos en 1838, en Portal de las Flores la casa de comercio que fue el lugar de arribo de muchos otros inmigrantes, a los que se les proporcionó orientación, hospitalidad y crédito. Ellos regresan a Barcelonnette en 1845 con una cuantiosa fortuna que da comienzo a la leyenda y acelera la inmigración.

Así aparecen los nombres de Ebrard (1847) que va a fundar uno de los almacenes más conocidos de México: Al Puerto de Liverpool, en la esquina de San Bernardo y Callejuela (hoy Venustiano Carranza), a espaldas del Ayuntamiento de la Ciudad de México; las hermanas Elisa y Virginia Fortoul, quienes abrieron una tienda de modas en la primera calle de Plateros; Jaubert, Pascal, Aubert, Gabriel Derbez, Edouard Gassier, quien funda en 1842 Las Fábricas de Francia; J. Labadie con la droguería de la Profesa; La Tintorería Francesa y las sombrererías de los hermanos Zolly, de Charles Borel y Théophile Pellotier; las mudanzas de los hermanos Caire; la pastelería El Refugio de Charles Plaisant y las librerías Maillefert (Jean Meyer, Los Franceses durante el Siglo XIX, 1974). En poco menos de 30 años, los franceses, en su mayoría barcelonnettes, habían instalado más de venticuatro negocios exitosos en el centro de la Ciudad de México. De entre ellos, los barcelonnettes tenían nueve casas de comercio al menudeo que vendían telas, ropa íntima y artículos para la casa.

En 1850 emigra a México Joseph Ollivier, quien comienza como empleado en La Ciudad de Londres y más tarde se asocia con su propietario Jauffred para convertirla en una de las más avanzadas de su época. Tenía en Manchester, Inglaterra, una casa de compras que a la fecha aún existe y en París hace lo mismo, con lo que garantizaba el suministro de sus mercancías. Ollivier también fue accionista principal de Río Blanco, de la fábrica de papel San Rafael, de la azucarera El Pánuco. No podía faltar El Puerto de Veracruz, fundado por Signoret y Honnorat.

También en provincia hubo inversiones fuertes: La Ciudad de Londres en San Luis Potosí, que pertenecía a los sucesores de los señores Blanc y Garcin, que ofrecía una amplia variedad de mercancía francesa, en el sector textil. Además contaba con su propio sastre, que confeccionaba vestidos y ropa para dama, pero también en el departamento de caballeros contaba con gran variedad de corbatas, cinturones, bastones, bonetería, zapatos, etc.

El patrimonio de los inmigrante de Barcelonnette, Francia, y de todo Mexico que en 1899 fundaron la fabrica textil y el pueblo de Santa Rosa, hoy conocido como Ciudad Mendoza.

¿Qué tiene en comun Ciudad Mendoza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com