ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Neurromanista


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Familia Neorromanista

La Familia Romana es el sistema actual de nuestro país.

Es la primera de las familias que encontramos en el mundo contemporáneo.

Los sistemas romano-germánicas son los herederos del derecho romano, cuya evolución han completado, pero no son su copia, tanto más cuanto se han incorporado elementos procedentes de otros derechos.

Esta familia ha rebasado ampliamente las fronteras del antiguo imperio y ha conquistado, especialmente toda la América Latina, una gran parte de África, los países del Cercano Oriente, Japón, Indonesia. Esta expansión se ha debido, en parte a la colonización, y en parte a las facilidades que para la recepción ha supuesto la técnica jurídica de la codificación, generalmente adoptada por los derechos romanistas a lo largo del siglo XIX.

Tanto la dispersión del sistema como la propia técnica de la codificación, causante de la confusión entre el derecho y la ley, hacen que sea difícil apreciar el elemento unitario que subyace a derechos muy diversos.

La unidad no excluye, por supuesto, cierta diversidad; habremos de preguntarnos si a fin de ordenar tal diversidad, nos convendría admitir, en el seno de la familia romano-germánica, ciertas agrupaciones secundarias: derechos latinos, germánicos o escandinavos, derechos de América latina etc.

Desde un punto de vista científico la aparición del sistema jurídico romano-germánico debe situarse en el siglo XIII, pero antes existían si duda los elementos que más tarde se constituiría, pero todavía no puede hablarse de sistema ni de derecho.

Pueden distinguirse tres periodos.

El primero (antes del siglo XIII) está constituido por la época anterior al siglo XIII, en que se van acumulando los materiales, pero en el que brillan por su ausencia tanto la síntesis como el sistema.

El segundo (siglo XIII- XVIII) comienza con el renacimiento de los estudios del derecho romano en las universidades, fenómeno de gran importancia. Durante cinco siglos, el sistema estará dominado por la doctrina, bajo cuya influencia evolucionara la práctica jurídica en los diferentes estados.

El tercer periodo (después del siglo XVIII) nos encontramos actualmente y cuya característica principal será el predominio de la legislación.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt