ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familiar Sistema Electoral Venezolano


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Familiar 7mo Sistema Electoral en Venezuela

SISTEMA ELECTORAL DE VENEZUELA

ACTIVIDAD: COMPOSICIÓN ESCRITA PARA EL DÍA JUEVES 4-4-13

1¿ COMO COMENZÓ EL PROCESO ELECTORAL EN VENEZUELA?

La elección popular de gobernantes y legisladores comenzó en el siglo 19, después de que Venezuela se independizó de España.

En 1810 a declararse la Independencia,se creo el proyecto de la primera Constitución que convocó las elecciones para el Congreso Nacional que se reunirìa el siguiente año.

A separarse de Venezuela de la Gran Colombia en 1830 se promulgó una nueva constitución donde quedaron sentadas las bases de la República y la forma como se llevaría a cabo el proceso electoral a partir de ese momento.

2¿ANTECEDENTES DEL PROCESO ELECTORAL EN VENEZUELA EN EL SIGLO 19?

* En 1811,La Constitución Federal rebajo la edad mínima para votar a los 21 años.

* En 1818,el Libertador Simón Bolívar convocó el celebre Congreso de Angostura al sufragio a propietarios,arrendatarios y militares,quienes conformaban la base mas numerosas de la población votante.

* En 1921 por el Congreso Constituyente se hace la primera elección de Presidente y Vicepresidente.

* En 1930 se estableció una nueva Constitución y el Sufragio quedó establecido a partir de los 25 años para votar,se produce una renta anual de 50 pesos o tener un oficio que produjera 100 pesos anuales,el oficio no podía ser el sirviente domestico y se conservó la condición de no ser analfabeta.

*En 1957, el Congreso Elimino todo lo requisito económico al redactar la Nueva Constitución.

*en 1964 el Presidente seria electo directamente y en forma secreta por la constitución Se eliminaron las restricciones económica a partir de los 18 años se podía acceder al voto.

*En 1893,se reformo nuevamente la constitución en el aspecto electoral, se promulgó que los electores debían ser mayores de 21 años,los diputados debían ser electos en forma directa y el Presidente estaría designado por un Cuerpo electoral.

3)¿ EVALUACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL?

*El 29 de Marzo de 1901,se sanciono la primera Constitución el siglo XX en la cual se estableció las elección del Presidente del la República sin intrevencion popular.

*En 1904, se reforma la Constitucion eliminando la Elección del Presidente a través de los Consejos Municipales y Legislativa.

*En 1909,se restituyó la facultad de elegir por votación directa al Presidente de la República y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com