ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fin Del Mundo Bipolar


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  5.792 Visitas

Página 1 de 4

Fin del mundo Bipolar y sus consecuencias

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial emergió un orden bipolar encabezado por Estados Unidos y la Unión Soviética .Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevo a evitar la confrontación abierta. Por eso, a este período se lo llama la guerra fría, en la cual se caracteriza por no haber eventos bélicos aunque si algunos otros sociales.

Esta guerra fría se libró en el resto de los países, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia, gracias a regímenes títeres de sus intereses. Se intentó crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se creó la Organización de las Naciones Unidas en 1945, que en 1948 formuló la Declaración universal de los derechos humanos.

Derrumbe de la Unión Soviética

Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el líder soviético Mijaíl Gorbachov inició un proceso de apertura política y reestructuración económica en el que había sido un Estado totalitario unipartidista. La liberalización llevó al surgimiento de movimientos nacionales y disputas étnicas largamente reprimidos al interior de diversas repúblicas de la Unión Soviética.

La perestroika y el glasnost, proclamados en 1985 por Mijaíl Gorbavoch, secretario general del partido comunista de la Unión soviética, abrieron la vía para la discusión pública de los problemas. La perestroika, reconstrucción o proceso de reformas, a la economía y a la política que transformaron la vida política y social de la unión soviética. El glasnost, liberación o apertura, fue la transparencia política que permitió todos estos cambios, gracias a ello, se dio a conocer una gran cantidad de abusos que se cometieron en toda la URSS, en la época de Stalin y los dirigentes posteriores lo que provoco fuertes críticas al régimen socialista.

Las Revoluciones de 1989 llevaron a la caída de los Estados socialistas aliados a la Unión Soviética e incrementaron la presión sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la URSS.

Los crecientes disturbios políticos llevaron a que las Fuerzas Armadas soviéticas y el Partido Comunista intentaran un golpe de Estado para derrocar a Gorbachov, el entonces Presidente de la Unión Soviética, y volver a establecer un régimen central autoritario en agosto de 1991.

Revoluciones de los países socialistas:

Durante el proceso de derrumbe de la URSS se vivieron una gran cantidad de revoluciones en países colindantes con este siendo que estas le afectaron para finalmente dar fin con su derrumbe.

Las principales revoluciones fueron:

En Polonia los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com