ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Intelectual De Bolivar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

Los Maestros de Simón.

• Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez se distinguió como educador, escritor, y filósofo. Nació en caracas el 28 de octubre de 1771.

Obtuvo el titulo de maestro el 23 de mayo de 1791, y desde entonces se dedicó, hasta el final de su vida, a la enseñanza.

El libertador lo llamó “EL Sócrates de Caracas”, por la profundidad de su pensamiento filosófico.

Rodríguez simpatizó con el movimiento de Manuel Gual y José María España. En 1797, cuando se delató este movimiento, emigró a Jamaica, donde se cambió el nombre por el de Samuel Robinson; luego viajó a Estado Unidos y finalmente a Europa.

• Los encuentros entre Bolívar y Rodríguez.

En 1692 se estableció el primer contacto entre Bolívar y Rodríguez. Cinco años duró esta relación; los primeros encuentros eran casi a diario. El escenario para ensenar era el campo, frente a la naturaleza.

En 1804, durante su estadía en Europa, se encontró de nuevo con Bolívar y le brindó apoyo cuando enviudó.

Simón Rodríguez siguió muy de cerca los triunfos y las derrotas del libertador. Regresó a tierras Americanas en 1823 y fundó escuelas/ taller en Bogotá (1824) y Bolivia (1826).

Bolívar manifestó un gran aprecio y agradecimiento por su maestro y amigo. Rodríguez también amaba a su discípulo, tanto que en 1830 escribió la obra El libertador del mediodía de América y sus compañeros de armas, defendidos por un amigo de la causa social, cuyo fin era defender al libertador.

El maestro Simón Rodríguez murió en la aldea peruana de Amotape, el 28 de febrero de 1854; “pobre y sin hogar”.

• Andrés Bello.

Nació en Caracas el 29 de noviembre de de 1781. Poeta, legislador, filólogo, educador, filosofo, ha sido llamado el patriarca de las Letras Americanas.

Andrés Bello fue un apasionado lector. Ingreso a la Universidad de Caracas antes de cumplir lo 15 años. A los 16 años enseñaba geografía y bellas artes al joven Simón Bolívar.

Entre 1802 y 1810 trabajó como redactor de la Gazeta de Caracas. La junta suprema lo designó como oficial primero de la Secretaria de Relaciones exteriores, cargo que ocupó hasta 1812.

• Bello en Chile.

En 1828 Bolívar le ofreció el empleo de cónsul general en Francia pero Bello no lo aceptó, pues la legación de Colombiano disponía de recursos económicos para su traslado y permanencia.

Un año mas tarde el gobierno de Chile lo invitó a trabajar en ese país. El maestro ocupó el cargo de asesor y secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1832 en Congreso Nacional lo reconoció como chileno y además le concedió todos los derechos que le correspondían por ese titulo. Así fue como resultó electo senador del Congreso por 27 años ininterrumpidos. En 1843 fue nombrado primer rector de la Universidad de Chile en cuya fundación había participado. Andrés Bello murió en Santiago de Chile, el 15 de octubre de 1865.

Bolívar y María Teresa.

En la residencia del marqués Bolívar conoció a una joven de finos modales, delicada y culta llamada María Teresa. A los 17 años Simón se sintió cautivado y exhibió sus mejores frases para enamorar a quien consideraba “joya sin tacha de inestimable valor”.

María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza nació en Madrid el 15 de Octubre de 1781. Hija de Bernardo Rodríguez del Toro, caraqueño, y de Benita de Alayza y Medrano, española.

En 1801, durante su noviazgo con María Teresa, viajó a Bilbao y se hizo amigo de un caballero muy culto, Antonio Adán de Yarza, que le facilitó las obras de Montesquieu, Rousseau, Voltaire. Ese mismo año viajó a Paris.

En mayo de 1802 los contrayentes hicieron las declaraciones matrimoniales. A los pocos días se celebro el enlace nupcial en la iglesia de San José, una de las más bellas de Madrid.

El 22 de Enero de 1803 murió María Teresa; debido a que padecía fiebre amarilla, enfermedad que había hecho endémica en casi todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com