Historia / Fortalecer El Conocimiento De Patrimonio Y Cultura En Pedraza-barinas

Fortalecer El Conocimiento De Patrimonio Y Cultura En Pedraza-barinas

Ensayos de Calidad: Fortalecer El Conocimiento De Patrimonio Y Cultura En Pedraza-barinas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  lisbethe  28 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 9891   |   Páginas: 40
Views: 456

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial se ha estudiado las culturas ancestrales a través de la recopilación y restauración de objetos de valor cultural que han permitido conocer el compromiso para rescatar lo Patrimonial del abismo, si es que realmente esta cuestión.

Con ello no se hace referencia a una vuelta a la escala antropológica, sino a una educación de la mirada. No se reclama una empatía, que ya subyace, sino un reconocimiento de ésta irregularidades, que tome como punto de partida la propia realidad estructural entre la vivencia intrahistórica de la comunidad (y del individuo que participa de ella) y el objeto cultural.

Hasta el momento, la restitución de este nexo de identidad ha utilizado los mismos resortes de los que se sirvió la restauración estilística del siglo XIX: ha intentado forzar el restablecimiento de elementos que nunca existieron verdaderamente en el seno social, o, en todo caso, fueron un episodio fugaz en la compleja evolución de un colectivo humano.

Los legados culturales constituyen un interesante y específico caso de gestión cultural. El proceso a través del cual particulares e instituciones se apoyan en la búsqueda de la conservación patrimonial será el arranque de este curso. La dinamización cultural a través del uso social de un legado supone la puesta en marcha de un gran proyecto que implica a diversas instituciones y sensibilidades.

Unos de los legados culturales del estado Barinas desde el punto de vista antropológico han sido los petroglifos, estos son movimientos de piedra que evocan una historia prehispánica y son por ende manifestaciones arqueológicas de gran valor.

Respecto a estos vestigios, el estado Barinas y en específico el municipio Pedraza ha sido una zona de interés ya que en sus diversos municipios se encuentran muestras representativas dignas de investigación.

En torno a este legado histórico, arqueológico y cultural se plantea la siguiente investigación con el propósito de que los jóvenes de las futuras gener

aciones encuentren en estas manifestaciones la huella de nuestro pasado. Ahora bien en cuanto a la investigación llevada a efecto la misma se circunscribe a estrategias socializadoras para el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural en el sector las Malvinas del municipio Pedraza.

En referencia a este sector se ha indicado que ha sido una zona donde se han extraído piezas de gran valor, como tinajas, ídolos, rodillos, calzadas entre otros. Todos estos vestigios constituyen un valioso aporte que merece ser valorado mediante acciones comunitarias donde se concientice y se oriente sobre el legado histórico que representan estas manifestaciones. En consecuencia se pretende socializar desde diversos ámbitos institucionales como familias, escuelas, comunidad e instituciones. Ahora bien respecto a la presente investigación la misma consta de cinco capítulos, de los cuales se desarrollan los siguientes:

Capitulo I, corresponde al problema de investigación conjuntamente con su plan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos