ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia, Rios Y Lagos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  6.027 Visitas

Página 1 de 6

Tema: La geografía, lagos y ríos de Puerto Rico

1. Los geógrafos dividen el archipiélago de las Antillas en dos grupos. ¿Cuáles son?

a. Los geógrafos dividen el archipiélago en dos: Antillas Mayores y Antillas Menores.

2. Menciona los cinco países que componen las Antillas Mayores.

a. Cuba

b. República Dominicana

c. Haití

d. Jamaica

e. Puerto Rico

3. ¿Geográficamente donde está ubicado Puerto Rico? ¿Cuánto mide? ¿Cuál es el punto más alto?

Puerto Rico es la más pequeña de las Antillas Mayores con 3,435 millas cuadradas (8,768 kilómetros cuadrados). Puerto Rico está rodeado por el Océano Atlántico (Norte) y el Mar Caribe (Sur). Las islas municipio de Vieques y Culebra se encuentran hacia el este de Puerto Rico y la pequeña isla de Mona hacia el oeste. Cerro Punta es la montaña más alta con unos 4,398 pies. La isla mide 100 millas de este a oeste y 35 de norte a sur en millas náuticas. También se estima que la isla de Puerto Rico mide 110 millas terrestres de oeste a este (desde Punta Higüero en Rincón hasta Punta Puerca de Ceiba) y alrededor de 39 millas terrestres de norte a sur (desde Quebradillas hasta Guanica).

4. Menciona las tres provincias geomorfías de la isla.

a. De acuerdo, con el relieve, la topografía y el conjunto de características de un terreno, los especialistas dividen Puerto Rico en tres grandes áreas. A estas áreas las designan como provincias. Las denominan geomórficas (geo = tierra, mórficas = relativo a las formas) porque cada una tiene rasgos propios en cuanto a relieve y formas. Estas provincias geomorfías son:

i. Interior montañoso central

ii. Carso norteño

iii. Llanos costeros

5. ¿Cómo son los lagos de la isla? Menciona cinco de ellas?

a. En Puerto Rico, aunque no existen lagos naturales, hay, aproximadamente, veintidós lagos artificiales, construidos, mayormente, entre los años 1904 y 1960. Los embalses se construyeron en la zona montañosa, para retener el máximo volumen de agua en el menor espacio superficial posible. Por esto, los lagos artificiales del país son profundos y sus orillas tienen un declive precipitado.

i. Lago Caonilla

ii. Lago Carite

iii. Lago Dos Bocas

iv. Lago Caraizo

v. Lago La Plata

6. ¿Cómo son los ríos de Puerto Rico?

a. La mayor parte de los ríos nacen en la Cordillera central. El relieve topográfico forma cuatro vertientes principales a través de las cuales discurren las aguas de lluvia hacia el mar. Estas vertientes son la vertiente Norte o Atlántico; la vertiente Sur o del Mar Caribe; la vertiente Este o del Pasaje y la Sonda de Vieques; y la vertiente Oeste del Paso de la Mona. La vertiente Norte es la más significativa por la relativa abundancia de la precipitación y por la persistencia y mayor caudal de sus corrientes de agua. En otras partes los ríos se sumergen en áreas de topografía cársica, caracterizada por sumideros y cavernas. La vertiente del Este tiene una topografía peculiar. En la vertiente Sur los ríos son mucho más cortos que los de la vertiente Norte debido a la proximidad de la Cordillera Central a la costa. La precipitación en la costa sur es escasa, por lo que muchos ríos están secos o su caudal es pequeño. La vertiente Oeste se caracteriza por un régimen lluvioso. Las cuencas de los ríos aquí son relativamente extensas con cauces largos.

7. Mencione cinco ríos de Puerto Rico:

a. Rio Grande de Loiza

b. Rio Grande de Manatí

c. Rio Guajataca

d. Rio Culebrina

e. Rio Guanajibo

8. Explica la importancia que tiene los embalses de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com