ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Allende


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno de allende fue el intento historico mas serio de reformas profundas, justicia social, independencia nacional y democratizacio de la sociedad chilena, realizada hasta ahora

Iniciando con una de las primeras reformas mas importantes a fabor de la independecia economica nacional mencionaremos la nacionalizacion del cobre, la cual fue producto de una reforma a la constitucuion politica que establecia la propiedad absoluta del estado de todos los yacimientos minerales existentes, lo cual permitio expropiar a toda empresa extranjera que tubiese en manos de ellos los yacimientos mineros.

Sin embargo durante el periodo dictatorial este hazaña se vio cotrarestada volviendo a la misma situacion anterior a la reforma es decir el estado nuevamente pierde la concesión de los yacimientos mineros. Provocando que mas de un cinucenta porciento de las ganancias obtenida a treves de la extraccion de los minerales fuera a mano de empresas privadas.

En segundo lugar pero no menos importante nos encontramos con una reforma en pro de la democratizacion de la sociedad chilena, la famosa reforma agraria la cual se dicto bajo el gobierno de frei montalva apoyada en su totalidad por la unidad popular. esta consistia principalmente en erradicar el monopolio del comercio agrario en su plenitud, suprimir el latifundio improductivo y por ultimo permitir el acceso de los campesino a la propiedad expropiada.

Lo primero conllevo a la equidad territorial es decir a la eliminacion de un solo propietario , sobrellevando al segundo punto, la suprecion del latifundio improductivo el cual consistia en que el propietario no hacia uso alguno de su territorio permitiendo en tercer lugar el acceso del campesinado a dichos territorios los cual fue una gran oportunidad para que el campesino pudiese surgir tanto en lo economico y como personas lo cual conlleva a una disminucion de la brecha social, ademas dentro de la misma reforma se les propico distintos tipos de materiales para el trabajo y produccion, tales como semillas, tractores, creditos, ademas de la construccuin de obras de regadio, frigorificos y cenrales de acopio lo cual logro fomentar la fruticultura, la agroindustria, las industrias forestales y avicultura. Sin embargo los pripietarios no se fueron con las manos manos vacias, ya que el estado indemnizo a los propietarios dandoles un pago al contado del diez porciento mientras que el otro restante se paga en un plazo de quince años.

No obstante durante el periodo dictatorial esto tubo un giro abructo dado que el gobierno militar retrocedio todo lo logrado por la unidad popular ya que este mandato volvio a faborecer la explotacion y el monopolio capitalista de la tierra y anulo los beneficios sociales que la reforma agraria entrego a los campesinos.

En tercer lugar nos econtramos con una reforma propulsura de una independencia nacional economica , la cual consistia en la supresion de grupos monopolicos conformando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com