ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gomecismo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

El Gomecismo

Rasgos relevantes

Juan Vicente Gómez, gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese periodo, implantó una dictadura que ahogaba todo tipo de posición y manejaba al país de manera arbitraria y personalista. Su llegada al poder significo el inicio de grandes inversiones de capital monopolista extranjero en Venezuela, especialmente en el negocio petrolero

Se reconstruyo el estado nacional, que intento edificar durante el paecismo y el guzmancismo. Gómez garantizo los intereses extranjeros y aseguro la suficiente estabilidad interna con las siguientes políticas:

Integración territorial, con la aplicación de un amplio plan de construcción de carreteras, que elimino el aislamiento en que se encontraba cada una de las regiones geoeconomicas tradicionales respecto a la capital de la República.

Administración organizada y centralizada del estado, que modernizo la recaudación de la renta interna e impidió la disgregación de los recursos que anteriormente estaban en manos de las entidades federalesOrganización del ejército nacional, labor que se había iniciado en el castrismo. Se creo la Academia Militar de Caracas (1910) y la escuela de Aviación Militar (1920); para la formación de oficiales de carrera, a cargo de instructores contratados en el exterior, se construyeron cuarteles e instalaciones militares y se adquirieron armamentos modernos. A los gobiernos estadales y municipales solo se les permitió mantener políticas.

Labor legislativa del Gomecismo

Reformas constitucionales:

• El 5 de agosto de 1909, el Congreso aprobó una reforma que redujo el periodo presidencial a 4 años, creo un Consejo de Gobierno, y le permitió a Gómez legitimar su permanencia en el poder.

• El 13 de junio de 1914 se aprobó el texto que aumento el periodo presidencial a 7 años y permitió compartir el Poder ejecutivo entre el comandante en jefe del ejercito y presidente electo (Gómez) y el presidente provisional (Márquez Bustillos).

En 1920 se promulgo la primera Ley de Hidrocarburos, para separarla de la legislación que regia los demas minerales.

En 1921 el Congreso aprobó una nueva reforma mediante la cual se establecieron los dos cargos de vicepresidente de la república eliminados en la Constitución de 1914, se mantuvo el periodo presidencial de 7 años, se volvió a atribuir el comando del Ejército al presidente de la República y se permitió la reelección de Gómez para el periodo 1922-1929

En 1925 el congreso volvió a reformar la Constitución. El nuevo texto elimino la prohibición al presidente de la república de permanecer fuera del distrito Federal más de 25 días, le otorgo la facultad de designar los presidentes del estado y elimino una vicepresidencia.

• En 1928 Gómez promovió una reforma que eliminaba la vicepresidencia de la república, estableció que el asiento del Poder Ejecutivo seria el lugar en donde se hallase le primer mandatario nacional, y en el inciso sexto del articulo 32 de la Constitución, la prohibición de las actividades comunistas y anarquistas.

• En abril de 1929 otra reforma retomo el texto de 1914: un presidente de la república que compartía el Poder Ejecutivo con el comandante en jefe del ejército.

• En 1931 una nueva reforma fundió en un solo cargo los de presidente de la República y de comandante en jefe del ejército.

Politica exterior adoptada por el Gomecismo

La política exterior del Gomecismo se caracterizo por su interés en mantener relaciones diplomáticas con casi todos los países europeos y americanos. Gómez normalizo relaciones con:

• Estados Unidos. Reanudadas las relaciones, quedaron sin efecto las sanciones acordadas en 1906

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com