ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gritos De Libertad Y Muerte


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Gritos de muerte y libertad

Hablar de la independencia de México basados en la serie “Gritos de muerte y libertad” es dar a entender que este movimiento estuvo rodeado de conspiraciones, traiciones y deseo de poder. México estaba gobernada por dos influencias muy grandes desde el tiempo de la conquista, la iglesia y los españoles (también conocidos como peninsulares) los cuales gozaban de total libertad y privilegios mientras que los indígenas y las castas eran sometidos por ellos.

Todo el movimiento de independencia está basado en el deseo de “liberarse” de las manos de los peninsulares, lo irónico es que este movimiento fue iniciado por los criollos (españoles nacidos en México) quienes dan a entender que aparte de querer su libertad, querían tener más privilegios y ser más reconocidos en la Nueva España, utilizando los ideales de libertad para inducir a los indígenas en una guerra sangrienta que durara 11 años. Además de todo lo mencionado los criollos utilizaron como un pretexto de la guerra el hecho de que España estaba siendo conquistada por Napoleón Bonaparte y el hecho de que otros países o naciones habían podido obtener su libertad a la fuerza (como lo fue la independencia de las 13 colonias británicas, la revolución francesa y las ideas de la ilustración).

Dos personajes que influyeron en el movimiento de independencia indirectamente fueron, José Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco Azcárate y Lezama presentaron ante el virrey Iturigaray una propuesta en la cual la nueva España se negaba a reconocer a Bonaparte como rey de España. Muchas personas se opusieron ante esta idea y estos personajes fueron encarcelados.

En si el movimiento de independencia fue iniciado por un hombre conocido como “El Cura Hidalgo” (Miguel Hidalgo) el cual en Guanajuato inicia el movimiento de independencia formalmente al ser descubiertos por Iturrigaray y su consejo. Miguel Hidalgo llevaba consigo una bandera con la imagen de la virgen de Guadalupe. Este suceso tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810. En el movimiento también influyeron dos mujeres muy importantes para este doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario las cuales tras su duro trabajo para la nación a la cual nunca traicionaron, fueron apresadas y al final de la independencia reconocida pos sus servicios.

En resumen la independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, y sobre todo una etapa de rotunda agonía para el pueblo mexicano, en el cual se dio fin al dominio español y con este el poder fue depositado en los criollos, que para mi opinión fue un proceso en el cual solo existía la enemistad entre los españoles, tanto los de la nueva España como los peninsulares y no pelearon por la independencia de México sino por quien obtendría el poder del territorio.

Primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com